En este momento estás viendo Comunicados y Resoluciones del 294º Congreso Extraordinario

Comunicados y Resoluciones del 294º Congreso Extraordinario

El CCXCIV Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Cinco Saltos el día 25 de febrero de 2012, rinde homenaje a las siguientes compañeras/os: 

– Pascual Mosca,  secretario gremial de la UnTER  fallecido el 5 de marzo de 2009, en un accidente  en la ruta 22, en plena tarea militante garantizando el paro y movilización docente en Chichinales, en un contexto de un conflicto que duró 42 días y marcó un hito en la historia de nuestro sindicato. 

– Yolanda González de López, compañera de fuertes convicciones, militante incansable, fallecida hace pocos días en Villa Regina.   La dictadura militar  no logró detener su voluntad junto a muchos compañeros/as por reorganizar el sindicato docente, en momentos difíciles.  Con recursos propios y exponiéndose permanentemente. Maestra, profesora, directora, vocal gremial docente, su presencia constante en la lucha por los derechos de trabajadoras y trabajadores y en defensa de la escuela pública es nuestro mejor ejemplo a seguir. 

– Italo Laría, maestro y dirigente gremial docente, fallecido hace pocos días en Gral. Roca, fundador de la Federación docente que antecedió a la creación de la UnTER. Lo recordamos como impulsor de la unidad de la docencia de toda la Patagonia. 

– Rita Quinteros, militante incansable de la Unter, se convirtió en víctima de la violencia de género, asesinada en Choele Choel el mes pasado por su pareja.  Más de 280 mujeres fueron asesinadas en 2011, la mayoría por sus parejas o ex parejas. Estos hechos nos urgen a exigir la implementación de políticas públicas de prevención y protección de las mujeres contra toda forma de violencia, como lo establecen las leyes vigentes.

– Adela Bea Dominguez, militante e integrante de la comisión directiva de la UnTER Bariloche, fallecida a fines de 2011, nos impregnó de un entusiasmo constante y la alegría de luchar por nuestros ideales. 

– Daniel Solano, joven trabajador oriundo de Salta, desaparecido el 5 de noviembre en Choele Choel, a la salida de un local bailable, en un confuso episodio presuntamente protagonizado por policías provinciales, los mismos que la empresa Expofrut, donde trabajaba, utilizaban para su custodia laboral.  Exigimos la aparición con vida y el esclarecimiento de todas las responsabilidad penales de los involucrados en este lamentable hecho. 

En otro orden se expresó sobre las siguientes cuestiones: 

– Destacamos el inicio de la segunda etapa delos Juicios a Represores en el Alto Valle de Rìo Negro y Neuquèn, en el que nuestro Primer Secretario general Luis Genga darà testimonio como vìctima de la dicadura civico militar. Convocamos a compañeras y compañeros a estar presentes, junto con sus estudiantes,  en las audiencias que se realizarán a partir del 7 de marzo en la ciudad de Neuquén.  Recordamos la existencia de un acuerdo paritario que autoriza la participación de docentes y estudiantes en dichas jornadas. 

– Expresamos nuestro dolor y acompañamos solidariamente a las familias de las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación de Once, en especial a nuestra compañera docente de Viedma,  mamá de Lucas Palud Quini.  Nos sumamos a todas las voces que en la Argentina exigen el fin de las concesiones ferroviarias a TBA, que los servicios públicos no sean más un negocio que desprecia la vida de la gente y que se investigue hasta las últimas consecuencias de este lamentable suceso. 

– En relación a la supuesta situación de injerencia del gobernador de la provincia, a través de medios electrónicos, reclamamos el debido respeto a la ley de asociaciones sindicales que prohibe a la patronal intervenir en la vida interna de los sindicatos. 

– Reiteramos nuestro repudio a la ley antiterrorista, a la represión en Catamarca y la Rioja por las luchas contra la mega minería y ante el denominado proyecto X, así como toda forma de represión y persecusión a dirigentes y luchadores sociales. 

– A nivel provincial reiteramos nuestro repudio a la sanción de la ley que derogó la legislación que prohibía la minería a cielo abierto con el uso de cianuro y otros contaminantes, así como el desmedido aumento de los sueldos de los funcionarios provinciales y la ley de disponibilidad que pone en riesgo la estabilidad de los empleados públicos, más allá de que reiteramos que con ello no avalamos la continuidad de punteros y ñoquis cobrando y viviendo de los recursos públicos del Estado. 

– Al cumplirse el próximo 8 de marzo, un nuevo día Internacional de la Mujer, destacamos la importancia de la lucha de las mujeres trabajadoras y militantes por los derechos a la igualdad y equidad de género, compromiso que debe ser asumido por el conjunto de la clase trabajadora.  

RESOLUCIONES sobre acciones a seguir a nivel Provincial

1. Rechazar la propuesta salarial de la patronal ofrecida en la paritaria del 22 de febrero. 

2. Solicitar un nuevo ámbito de paritaria peticionando un 30 % de bolsillo en los haberes de marzo.

3. Reapertura de la paritaria salarial en junio para la discusión del segundo semestre.

4. Solicitar la derogación de la normativa de aplicación de la compensación por movilidad y su reemplazo por una que garantice el pago de este concepto en todos los casos en que sea necesario.   

5. Solicitar la eliminación del tope salarial que impide el cobro de asignaciones familiares y a nivel nacional la eliminación del mínimo no imponible para todas/os las/los trabajadoras/es.

6. Peticionar el incremento del 60 % en el concepto de ubicación de los establecimientos educativos en la zona afectada por las cenizas.

7. Trabajar en la armonización del nomenclador.

8. Todo esto para avanzar en la meta del logro del básico promedio de la patagonia, ratificando el pedido de pago del 40 % de zona por sobre el piso nacional. 

9. Convocar a un congreso no más allá del 9 de marzo para evaluar la marcha de las negociaciones.  

Cinco Saltos, 25 de febrero de 2012