En este momento estás viendo Autor del libro “El Plan Cóndor en Córdoba”, con estudiantes y docentes de Roca y Cipolletti

Autor del libro “El Plan Cóndor en Córdoba”, con estudiantes y docentes de Roca y Cipolletti

Se continuará con la presentación del libro, El Plan Cóndor en Córdoba de Cecilio Salguero el jueves 8, a las 9 de la mañana en el CEM 16, y el viernes 9, a las 7:30 hs. en el CEM 111 del barrio JJ Gómez de Roca, que contará con la presencia del Primer Secretario General de la UnTER, el Compañero Luis Genga.

La presentación de la obra de Salguero se organizó por UnTER Central y la CTA Río Negro, para dar difusión y acompañar el inicio del segundo juicio oral y público contra ex jefes militares e integrantes de otras fuerzas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

No son casuales las trabas burocráticas que han impedido la realización del juicio denominado “La Escuelita II” y de otros en el país. Sectores conservadores, cómplices ideológicos de la dictadura militar, obstruyen la necesidad de llegar a la verdad y la justicia que demandan las victimas, familiares, organismos sociales y políticos de la sociedad argentina.

La actividad comenzó el lunes 5, a las 18 horas en el Instituto de Formación Docente de Roca, con la presencia de docentes, estudiantes y público en general. Acompañaron al autor, Alberto Cacopardo, autor de “Córdoba por Asalto”, actual Secretario de Finanzas de UnTER y de la CTA Río Negro. La profesora Nilda Bonacci, a cargo de la cátedra de Historia del IFDC y por el Observatorio de Derechos Humanos, la abogada Ana Calafat.

Ese mismo día, a las 21:30 se presentó en el establecimiento del CEM 113 con la participación de estudiantes y docentes del turno noche. El martes 6, luego de la recorrida por radios regionales, se presentó a las 18:30 en la Seccional Cipolletti de UnTER. El miércoles 7, a partir de las 7:30 horas, realizó una charla en el CEM 43, con los 4tos. y 5tos. años

Salguero plantea que el Plan Cóndor fue diseñado y coordinado por el Pentágono en el marco de la doctrina de seguridad nacional. Con el pretexto de combatir el comunismo internacional, se promovió en los países latinoamericanos la idea de “enemigo interno”, en ese contexto se armaron los golpes de Estado y las dictaduras militares. El autor define al “Plan Cóndor” como una gran zona liberada, con coordinación entre las fuerzas armadas de América Latina para perseguir, secuestrar, incluso asesinar a dirigentes o a quienes formaron parte de gobiernos populares, como el caso del General Prats, asesinado en Buenos Aires.

A partir de esta investigación y desde el organismo de Derechos Humanos cordobés, del cual participa, Salguero promueve la exigencia de la reparación histórica al pueblo argentinopor parte del gobierno de los Estados Unidos, que tendrá que extenderse a América Latina. La participación nortemaericana incluyó la preparación de miembros del ejército para aplicar el plan genocida. Bajo esa política internacional en Argentina tenemos 30 mil personas desaparecidas, por lo tanto el gobierno nortemaricano y grupos económicos cómplices deben asumir su responsabilidad, como ha ocurrido, por ejemplo con el Estado alemnán que ha debido iniciar un proceso de reparación a todos los pueblos víctimas del Holocausto.

Gral. Roca, Fiske Menuco, 7 de marzo de 2012

Cristina Bay
Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, UnTER.

Luis Giannini
Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura, UnTER.
Secretario General CTA Río Negro.

Oscar Muños
Director de la Escuela de Formación Permanente, Pedagógica,
Político – Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh” – UnTER.