En este momento estás viendo Resoluciones y comunicados del CCXCV Congreso Extraordinario

Resoluciones y comunicados del CCXCV Congreso Extraordinario

El 295º Congreso Extraordinario, reunido en Cipolletti el 19 de marzo de 2012 definió: solicitar una urgente paritaria en la que se ratifique el pliego reivindicativo del Congreso de Cinco Saltos, incorporando la solicitud de derogación de la Resolución 490/12 y que toda mejora salarial sea retroactiva a marzo. Convocar a Congreso Extraordinario en Viedma, el jueves 29 de marzo. Si no hubiere oferta o si es rechazada por el Congreso, las y los congresales se movilizarán.

El Congreso se expresó respecto a las siguientes cuestiones:

24 de marzo, día nacional de la memoria, la verdad y la justicia

Al cumplirse el próximo 24 de marzo una jornada más del día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, señalamos la importancia de las condenas judiciales a los genocidas que se han ido produciendo en los últimos tiempos y sobre todo la inclusión de los responsables civiles de los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar, como ha sucedido en Tandil, donde el fiscal sostuvo “la posibilidad de que estemos frente a un crimen por encargo”, en este caso de un abogado laboral que defendía a los obreros mineros que trabajaban en Loma Negra.

En este sentido exhortamos al conjunto de la comunidad educativa a participar activamente de todas las actividades que se realizarán con motivo del 24 de marzo, como día nacional de la memoria, la verdad y la justicia, en los distintos lugares de nuestra provincia.

También destacamos la importancia para la UnTER del segundo juicio de “la Escuelita de Neuquén”, a iniciarse el 28 de marzo, en el cual declarará como testigo – sobreviviente el primer Secretario General del sindicato, Luis Genga. En este contexto volvemos a repudiar la sanción de la Ley Antiterrorista en el Congreso Nacional, por los aspectos que puedan dar lugar a situaciones de persecusión o represión de los reclamos sociales en las calles, contraponiendo el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades.

Fusilamiento del Compañero Carlos Fuentealba

Respecto a la necesidad de conquistar la justicia completa en el caso del fusilamiento del compañero neuquino Carlos Fuentealba, hecho que el 4 de abril cumplirá ya 5 años, reclamamos la reactivación de la denominada causa Fuentealba II, donde Sobisch y sus funcionarios políticos y judiciales deben responder por las responsabilidades que tienen en el crimen de nuestro compañero.

22 de marzo, Día Internacional del Agua

Ante un nuevo Día Internacional del Agua, sostenemos que el cuidado de los reservorios de agua dulce es vital para la subsistencia de la vida, siendo un derecho humano inalienable. En este sentido reclamamos el respeto a la autodeterminación de los pueblos sobre los bienes naturales, exigimos la restitución de la ley anticianuro en nuestra provincia. Rechazamos los agronegocios, el extractivismo contaminante y la mercantilización de la naturaleza.

Frente a declaraciones de integrantes del gobierno educativo provincial

Ante las declaraciones de integrantes del gobierno educativo provincial, respecto de las resoluciones de las seccionales de la UnTER en sus asambleas, demandamos el respeto a la ley de asociaciones sindicales, en lo concerniente a la intromisión de la patronal en los debates y decisiones internas de las organizaciones sindicales.

Frente a la estatización del colegio privado “Tierras del Sur”

Frente a la estatización del colegio privado “Tierras del Sur” de Viedma por parte de las autoridades educativas, resulta preocupante que no se hayan priorizado las necesidades y problemas edilicios que afectan a sectores populares que asisten a la escuela pública, en la misma ciudad (como la escuela 276 del barrio Mi Bandera) y en otras de la provincia, ampliando la brecha de desigualdad educativa existente.

Doble crimen de Río Colorado, 23 años de impunidad

El 13 de marzo de 1989, en un país que despertaba a la democracia después del sangriento golpe cívico militar del 76, los rionegrinos despertábamos con una noticia que nos hundía en lo más inentendible y duro del dolor. Dos hijos de Río Colorado, jóvenes, estudiantes: Sergio Sorbellini y Raquel Lagunas habían sido hallados salvajemente asesinados.

Durante décadas nos hemos levantado pidiendo justicia, salimos a las calles y a las plazas con Sergio y Raquel presentes en la piel, en medio de un proceso judicial plagado de irregularidades, que llevó a condenar a tres jóvenes inocentes, mientras los asesinos continuaban caminando con nosotros las mismas calles.

Se cumplen 23 años de impunidad, y más allá de los supuestos y versiones que se señalan como motores de tan inexplicable hecho, más allá de que éste crimen hoy se sume a larga lista de los tantos asesinatos impunes de la provincia, el pueblo de Río Negro y de Río Colorado sigue esperando Justicia.

Como trabajadores de la Educación seguimos levantado las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 295º Congreso Extraordinario de UnTER expresa que no olvidamos a Sergio y a Raquel al tiempo que exige el esclarecimiento de éste y todos los crímenes impunes de la provincia de Río Negro.

 Cipolletti, 19 de marzo de 2012

Foto: ADN

 Gustavo Moyano, Presidente CCXCV Congreso Extraordinario, UnTER