En este momento estás viendo La memoria funda siempre el mañana

La memoria funda siempre el mañana

El 24 de marzo, como todos los años, repudiamos el golpe de Estado de 1976 y renovamos nuestro compromiso con la memoria y la verdad, exigiendo justicia y cárcel común a los genocidas. Este 36º aniversario del terrorismo de Estado, se realizó en el marco del próximo inicio del segundo Juicio a los represores que actuaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, denominado La Escuelita II, en el que declarará como víctima y testigo el primer Secretario General de la UnTER, Luis Genga, entre otras/os ciudadanas/os que comparten con nosotros la vida y la militancia cotidiana, en nuestra región.

En Bariloche, el Secretario General Jorge Molina y el Secretario de Educación, Lisandro Ciavaglia, junto a compañeras y compañeros trabajadores de la educación, estuvieron presentes en la pintada de pañuelos blancos, símbolo de la resistencia, de la exigencia de justicia y de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En horas de la tarde compañeras/os de la UnTER, ATE, Soyem, Judiciales y la CTA marcharon junto con la comunidad que se niega admitir el olvido en la numerosa concentración que se llevó adelante en la ciudad lacustre.

El sábado 24, además, la CTA Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu realizó un homenaje a la Compañera Graciela Bedini, fallecida en junio de 2011El Local de la CTA en Bariloche, lleva su nombre.

Graciela, mujer militante, dirigente, luchadora y obstinada en la construcción colectiva de una sociedad más justa. Participó desde su Sindicato SOYEM junto a UnTER, ATE, SITRAJUR, Independientes y Jubilados constituyendo la CTA Local y Provincial para resistir los ’90 y luchar por una justicia social que dignifique la vida de todas y todos los trabajadores.Vocera principal de este homenaje fue la histórica militante de ATE y la CTA, Marta Olivera.

En Cipolletti y en Roca, invitada por la CTA Río Negro y organismos de Derechos Humanos estuvo, Judith Cairoli madre de Mónica Almirón, maestra de la Escuela nº 45 del paraje Cuatro Esquinas de Cipolletti, secuestrada momentos después que su marido, Enzo Lauroni, el 8 de agosto de 1977, a los 26 años. Permanece desaparecida desde entonces.

En el acto de Cipolletti, se expresó como consigna central la complicidad de los grupos económicos, la parte civil de la dictadura, que desde su tratamiento en algunos juicios como el de Tandil, se empieza a develar y es preciso remarcar. Se exhortó a la participación masiva en el juicio de la Escuelita II y se reclamo por la aparición de Daniel Solano, porque se haga justicia con los recientes crímenes impunes cometidos en la provincia, donde existe una trama política de violencia institucional que sigue impune. También se bregó por la efectiva disolución del grupo BORA y se cuestionó el rol del diario Río Negro y su director en el encubrimiento de la verdad y la justicia, por ser parte de la trama de la impunidad en los largos años que ha durado, recordando que su director como Ministro de Justicia fue el impulsor de las leyes de impunidad.

Además de Judith Cairoli, los discursos estuvieron a cargo del Secretario General de la CTA Río Negro, Luis Giannini, de Cacho Cacopardo, de Diego Vergara y de los jóvenes de la Federación Juvenil Comunista y de la Juventud de la CTA, además de las voceras de la Red por la Identidad en la ciudad, Silvia Preiss y Matilde Daroqui.

Como marco a este acto, realizado en el lugar donde está instalado el Memorial de los 13 desaparecidos cipoleños, en la plaza de la Justicia, se exhibió la muestra por la Memoria, Verdad y Justicia de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

En Roca, Judith Cairoli, expuso en la sesión del Concejo Deliberante. Posteriormente participó del homenaje a los detenidos/as desaparecidos/as de la zona en el memorial de la Plaza Belgrano, acompañada por compañeros del Consejo Directivo Central de la UnTER y CTA Río Negro.

En el marco de estas jornadas por memoria, verdad y justicia, los jovenes de la CTA Río Negro, la JP Descamisados y La Cámpora, pintaron un mural en el frontis del local de la CTA Río Negro ubicado en Esmeralda 735 de Cipolletti.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de marzo de 2012

Luis Giannini
Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura – UnTER
Secretario General CTA – Río Negro

Fotos: PFP, UnTER Central, UnTER Seccional Bariloche



Relacionados: