En este momento estás viendo 7 de junio, día del/a periodista

7 de junio, día del/a periodista

Homenaje de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, a las y los comunicadores que asumen un compromiso con la defensa del derecho de los pueblos a la comunicación y el libre acceso a la información.

 

 

Mariano Moreno

Adhirió a un criterio moderno de periodismo político que él inauguró.

El 7 de junio de 1810, fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. Doscientos años atrás influenciado por lo cambios de la Revolución Francesa, anticipó el concepto que señala “periodistas e información están en el núcleo de toda democracia”.

Paco Urondo

“Estar hablando, sostener esta victoria, este puño; saludar, despedirme. Sin jactancias puedo decir que la vida es lo mejor que conozco”.

La pura verdad, de “Del otro lado”. P. Urondo

Muere en Guaymallén, Mendoza el 17/06/76, con motivo de una encerrona de fuerzas conjuntas de la policía y el ejército.

Victoria Walsh

Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana. Muere el 29/09/76 cercada por 150 militares argentinos.

Haroldo Conti

“No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino esa vieja y sencilla historia”.

Secuestrado el 5/05/76 por una brigada del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

Rodolfo Waslh

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre ese círculo…”

Asesinado en la calle por el grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, el 25/03/77.

Raymundo Gayzer

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán…

R. Gleyzer, 1974

Secuestrado en Buenos Aires, el 27/05/76.

Héctor Oesterheld

“El héroe verdadero de El Eternauta es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”.

H. Oesterheld

Secuestrado en La Plata, el 27/04/77.

Jorge A. Asenjo

Detenido -desaparecido el 12/06/76. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

128 periodistas y trabajadoras y trabajadores de prensa desaparecidos/as y asesinados/as por la Triple A y la dictadura militar argentina 1976 -1983.

Mario Bonino

Secuestrado el 11/11/93, su cuerpo fue encontrado en el Riachuelo cuatro días después. Su asesinato sigue impune.

José Luis Cabezas

Reportero Gráfico, asesinado el 25/01/97. Antes de ser detenido como autor intelectual del homicidio, el empresario postal Alfredo Yabrán se suicidó. Entre los acusados de haber perpetrado el asesinato se hallaron policías, custodios y civiles. Pese a que todos recibieron perpetua, ninguno está preso. Sólo cumplieron entre 8 y 10 años de prisión.

Honduras:

No se mata la verdad asesinando a periodistas

Desde enero de 2010, han sido asesinados 22 periodistas. El pueblo hondureño no ha cesado su denuncia por la impunidad y de exigir protección a la libertad de expresión.