En este momento estás viendo La ley que queremos las trabajadoras y los trabajadores de la educación

La ley que queremos las trabajadoras y los trabajadores de la educación

Marta Suárez de CTERA, abrió las disertaciones de la segunda jornada haciendo referencia al “trabajo docente”Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial de SUTEBA y del Equipo de la Secretaría de Educación de CTERA, abordó en su intervención “La inclusión educativa”. Indicó que “no hay recetas, ni documentos que marquen una dirección en materia de inclusión, es necesario recuperar la experiencia y práctica, ponerlo en relación al trabajo cotidiano, poner en discusión las representaciones sobre la inclusión. Es necesario pensar la inclusión en relación al problema de las diferencias, a la idea de igualdad y a la concepción de sujeto de derecho que existe en la práctica docente.”

Expresó que “para realizar modificaciones dentro de la escuela es necesario discutir condiciones de trabajo, condiciones materiales de la enseñanza, condiciones materiales del aprendizaje, formas organizativas de la escuela. Hay que dar la pelea en dos espacios: construir teoría, propuesta y al mismo tiempo discutir condiciones de trabajo, recursos humanos, materiales y financieros para los trabajadores y los estudiantes”.

Susana PoseDirectora de Planeamiento del Ministerio de Educación de la provincia disertó sobre “La organización político-institucional de la construcción de la Ley de Educación en Río Negro”. Expresó que asumió el desafío de estar en el Estado, en el Ministerio de Educación, “desde los sueños, las convicciones y desde las luchas en contra del neoliberalismo”. Señaló que “se presentó una ley a la legislatura que habilite el debate” y que “pensar una ley, es pensar un proyecto político, educativo y pedagógico es volver a poner en el centro de la discusión el sentido que va a tener la escuela pública”.

Dijo que “la utopía que moviliza es ¿cómo hacemos de la escuela un espacio donde las clases subalternas, donde los trabajadores de la educación y los hijos de los trabajadores nos reconozcamos?, desde este lugar se pone en debate la actualización de la ley 2444”. En relación a la necesidad de debatir y actualizar la 2444, Pose expresó que “las leyes tienen que ir recreando, en el colectivo social las respuestas, las expectativas que atiendan a las necesidades socio educativas que los nuevos tiempos van planteando”.

Jorge Molina, anunció que durante agosto se promoverá en toda la provincia un plan de prevención en salud, con la unidad móvil del sindicato que fue presentada a los concurrentes al congreso. Informó también que, en el marco de la política de acceso a la vivienda del sindicato, se podrá acceder a créditos en el Banco Credicoop, para  “Compañeros que cuenten con un terreno, para ampliar o levantar su vivienda”. Convocó al palco, a Graciela López, Secretaria General UDAP,  San Juan, a Eduardo López de UTE Capital, Noemí Tejeda, Secretaria Gremial de UTELPA, La Pampa, quienes efectuaron un emocionado saludo a la entusiasta concurrencia, por la importancia del evento. 

Hugo Yasky, Secretario General de CTA y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, estuvieron a cargo del panel “La educación Argentina y Latinoamericana, una perspectiva hacia el futuro”.

resized_DSC_5139

Baradel realizó un emocionado homenaje a Daniel Gómez, además de reinvindicar la presencia de militantes históricos de la UnTER que hoy asumen el desafío de participar de un gobierno que se propone cambiar las cosas en Río Negro.  Afirmó que la trayectoria de la UnTER, en la resistencia al neoliberalismo, pero también en la construcción de la paritaria docente, fue un ejemplo importante a seguir en la provincia de Buenos Aires, donde hoy, luego de un ciclo de avances, hay intentos de hacernos retroceder, con la reciente reciente de la ministra de Educación y el nombramiento de una economista en ese cargo, con lo cual se pretende restaurar algunas políticas de ajuste por parte del gobierno de Scioli. Por eso señaló que “vamos a estar alertas todo el tiempo que viene, se vienen tiempos de luchas y no nos van a hacer retroceder, sino que vamos por más. Vamos porque cada docente trabaje un solo cargo, que tenga tiempos de aula y tiempos de trabajo compartido con sus compañeros y que ese cargo le alcance para vivir.”

resized_DSC_5144

Por su parte Hugo Yasky  recordó “Cuántas veces vinimos a Viedma, a Roca,siempre en esas marchas en las que el grito era no al recorte, no al congelamiento del escalafón, no a la eliminación del estatuto, no a la eliminación de los docentes de las aulas, no al cierre de las escuelas. Pedíamos que nos pagaron el salario. Nos respondieron con los gases, los perros y los boras. Así veníamos a luchar en la década del 90 con el compañero Daniel Gómez. 

En esa época el diario de Rajneri decía en un editorial que lo usábamos después en los cursos de formación como ejemplo del pensamiento del neoliberalismo conservador, decía que así como en la selva es natural que el león se alimente de las gacelas y a nadie se le ocurriría al león decirle que las respete, del mismo modo en la sociedad de los hombres la desigualdad es natural y había quiénes ganaban y quiénes perdían. Nosotros nos pusimos de pie para decirle a Rajneri, a la oligarquía, a la burguesía de este país: no aceptamos la sociedad desigual, no aceptamos que haya quien gana y quien pierde. Queremos que ganen los que menos tienen, queremos que la escuela pública sea para todos. 

Ese es el desafío que hoy asumimos, porque estamos viviendo un momento político distinto. No hablamos de una ensoñación, no es que se pasó de lo oscuro a lo luminoso y estamos viviendo en los mejor de los mundos. Sabemos que no es así… Hablamos de cambios, de avances populares si miramos para atrás y ver de dónde venimos, de la dictadura iniciada en 1976, que acribilló a balazos al secretario adjunto de la CTERA, Isauro Arancibia. Secuestraron y desaparicieron a Marina, a Requena y a otros 645 compañeros. En Colombia este año asesinaron a 247 dirigentes sindicales, en Guatemala es parecido, en Honduras se lucha contra una dictadura y muchos periodistas que en la Argentina decían que eso pasa lejos, ahora tienen al compañero LUgo derrocado en el corazón de la América del Sur.  

Cuando decimos que hay un tiempo de cambios, como decía Fátima, con gobiernos plagados de contradicciones y dificultades, con conquistas y retrocesos de los que siempre nos quieren hacer retroceder. 

resized_DSC_5149

Venimos de una dictadura, pasamos de la dictadura neoliberal de los 90.  Si las transcurrimos es porque hubo resistencia popular. Por eso vencimos a los que hablaban del fin de las ideologías. Nosotros venimos de ahí. La distribución de la riqueza no va a ser producto de un decreto de nuestros presidentes. La burguesía y la oligarquía argentina sigue teniendo el poder en sus manos y la lucha por la distribución de la riqueza, es la lucha por la organización de nuestro pueblo, es la lucha para no dejarnos derrotar, para no caer en la parálisis, es la lucha para que no nos hagan creer que todo es lo mismo, está perdido y nada se puede cambiar. Es la lucha para que tengamos conciencia de que si tenemos un programa claro y estamos unidos y organizados vamos a poder avanzar.

cuántas veces vinimos a Viedma, a Roca,siempre en esas marchas en las que el grito era no al recorte, no al congelamiento del escalafón, no a la eliminación del estatuto, no a la eliminación de los docentes de las aulas, no al cierre de las escuelas. Pedíamos que nos pagaran el salario. Nos respondieron con los gases, los perros y los boras. Así veníamos a luchar en la década del 90 con el compañero Daniel Gómez. 

En esa época el diario de Rajneri decía en un editorial que lo usábamos después en los cursos de formación como ejemplo del pensamiento del neoliberalismo conservador, decía que así como en la selva es natural que el león se alimente de las gacelas y a nadie se le ocurriría  decirle al león que las respete, del mismo modo en la sociedad de los hombres la desigualdad es natural y había quiénes ganaban y quiénes perdían. Nosotros nos pusimos de pie para decirle a Rajneri, a la oligarquía, a la burguesía de este país: no aceptamos la sociedad desigual, no aceptamos que haya quien gana y quien pierde. Queremos que ganen los que menos tienen, queremos que la escuela pública sea para todos. 

Ese es el desafío que hoy asumimos, porque estamos viviendo un momento político distinto. No hablamos de una ensoñación, no es que se pasó de lo oscuro a lo luminoso y estamos viviendo en el mejor de los mundos. Sabemos que no es así… Hablamos de cambios, de avances populares si miramos para atrás y ver de dónde venimos, de la dictadura iniciada en 1976, que acribilló a balazos al secretario adjunto de la CTERA, Isauro Arancibia. Secuestraron y desaparicieron a Marina, a Requena y a otros 645 compañeros. En Colombia este año asesinaron a 247 dirigentes sindicales, en Guatemala es parecido, en Honduras se lucha contra una dictadura y muchos periodistas que en la Argentina decían que eso pasa lejos, ahora tienen al compañero Lugo derrocado en el corazón de la América del Sur.  

Cuando decimos que hay un tiempo de cambios, como decía Fátima, asumimos que lo son con gobiernos plagados de contradicciones y dificultades, con conquistas y retrocesos a los que siempre nos quieren hacer llevar los más poderosos. 

Venimos de una dictadura, pasamos  la época neoliberal de los 90.  Si las transcurrimos es porque hubo resistencia popular. Por eso vencimos a los que hablaban del fin de las ideologías. Nosotros venimos de ahí. La distribución de la riqueza no va a ser producto de un decreto de nuestros presidentes. La burguesía y la oligarquía argentina siguen teniendo el poder en sus manos y la lucha por la distribución de la riqueza, es la lucha por la organización de nuestro pueblo, es la lucha para no dejarnos derrotar, para no caer en la parálisis, es la lucha para que no nos hagan creer que todo es lo mismo, que está perdido y nada se puede cambiar. Es la lucha para que tengamos conciencia de que si tenemos un programa claro y estamos unidos y organizados vamos a poder avanzar.”

En el cierre del Congreso Jorge Molina, Secretario General de UnTER expresó que “vamos a asistir a la Paritaria por seguir aumentando el salario básico recordando que teníamos el más bajo del país.  Lo hemos recuperado y lo vamos a seguir recuperando como también vamos a seguir planteando que queremos más escuelas de jornada completa, puestos de trabajo que contemplen el trabajo en el aula y el que realizamos constantemente, la capacitación en servicio, obligatoria, gratuita y remunerada. Vamos a seguir avanzando en condiciones de trabajo, pero además vamos a ir a la paritaria a presentar el documento del Congreso, con los aportes y exigir que sea esencialmente el contenido de la nueva ley provincial de educación porque además de salario y condiciones de trabajo tenemos que dar la batalla cultural para que nuestros pibes estén todos en la escuela, para que sigan mejorando el salario y para garantizar el derecho social a la educación”.

Juan Carlos Carreño, Secretario Gremial y de Organización, señaló que “lo mejor de este congreso es haberlo compartido, es de todos. No hay constucción posible si no es entre todos, a eso los hemos convocado”.

Recordó a Daniel Gómez, como “símbolo del compromiso militante y por una idea que la llevó hasta morir”, relató que “cuándo ya estaba enfermo, le dijo hay que bancar al flaco (por Néstor Kirchner) porque va a hacer cosas importantes para el país”. Señaló que “más allá de lo que construimos desde el sindicato, sabemos perfectamente que no mezclamos lo partidario con lo gremial, la independencia se muestra en la acción y hemos llevado adelante acciones porque tenemos la convicción de que cualquiera sea el gobierno, la autonomía sindical está siempre presente.

En relación a los cuestionamientos “a compañeros que trabajan en el ministerio”, señaló que “no es lo mismo un compañero que trabaja en el Ministerio hoy, que los que trabajaban cuando estaban los radicales, los compañeros que están acá son militantes políticos y gremiales desde hace años, y esos compañeros también merecen respeto”.

Señaló que “el sindicato es uno solo, es la UnTER de Río Negro, en el marco del país y en el marco Latinoamericano. Instó a que “cuando tengamos la mejor ley, la transformemos en la mejor práctica. Para transformarnos en verdaderos militantes en el aula”.

14 de agosto de 2012

Luis Giannini, Secretario de prensa UnTER