En este momento estás viendo Comunicado CCCIII Congreso de UnTER, 24 de marzo

Comunicado CCCIII Congreso de UnTER, 24 de marzo

El congreso de UnTER sesiona en nombre de la compañera Alicia Alcoleas, de Roca – Fiske Menuco, recientemente fallecida a quien siempre recordaremos por su compromiso y fortaleza, siempre solidaria, siempre atenta, siempre solidaria. Compañera Alicia, presente.

Al cumplirse el próximo 24 de marzo 38 años del golpe que desencadeno la dictadura genocida, que torturó y asesinó a 30.000 compañeros y compañeras, vivimos en una democracia contradictoria, en la que la memoria debe estar viva y presente en cada acto.

Señalamos la importancia de las condenas judiciales a los genocidas que se han ido produciendo en los últimos tiempos y sobre todo la inclusión de los responsables civiles de los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar, como sucede en Jujuy con Blaquier, en Bahía Blanca con Massot. Como así también la detención y próximo juicio del Represor Rodolfo Gimenez, responsable del secuestro de Juan Marcos Herman, estudiante nacido En Bolsón y secuestrado en Bariloche el 16 de julio de 1977, que permanece desaparecido.

También destacamos la importancia para la UnTER de la continuidad de los Juicios por delitos de lesa Humanidad, que se desarrolla en Neuquén en el cual declararo como testigo – sobreviviente el primer Secretario General del sindicato, Luis Genga.

24 de marzo en el que también debemos repudiar la designación de Milani, represor de ayer y hoy y denunciar la criminalización de la protesta social de la cual son un símbolo los compañeros de Las Heras condenados a perpetua y exigimos su absoluciòn.

En ese marco, expresar nuestro repudio ante la el cambio de caratula de lesiones graves a tentativa de homicidio, en la causa en que se encuentran procesadas Martín Mariqueo, Relmu Ñanco, autoridades de la comunidad Winkul Newen y Wiñoy Folil, quienes luchan contra la multinacional petrolera Apache y Pionner, en defensa de sus territorios, en la provincia de Neuquén.

24 de marzo en el que también debemos recordar a los y las desaparecidos/as en democracia y los crímenes impunes como Sergio Sorbellini y Raquell Lagunas de Río Colorado, salvajemente torturados y asesinados hace 25 años.

Durante décadas nos hemos levantado pidiendo justicia, salimos a las calles y a las plazas con Sergio y Raquel presentes en la piel, en medio de un proceso judicial plagado de irregularidades, que llevó a condena tres jóvenes inocentes, mientras los asesinos continuan caminando con nosotros las mismas calles.

El 303º Congreso Extraordinario de UnTER expresa que no olvidamos a Sergio y a Raquel al tiempo que exige el esclarecimiento de éste y todos los crímenes impunes de la provincia de Río Negro.

24 de marzo que nos encuentra a trabajadores de Rìo Negro luchando por nuestros derechos y el derecho a enseñar y aprender de toda la comunidad. Por esta razòn repudiamos las declaraciones del Secretario de Educaciòn Aldo Spessot, quien considera un èxito dejar a docentes en la calle, desnudando que detràs del discurso de austeridad se esconde el ajuste y la destrucciòn de los derechos como polìtica de estado de este gobierno.

Convocamos al conjunto de las comunidad educativas a participar en todas las actividades que se realicen con motivo del 24 de marzo, en los distintos lugares de nuestra provincia, ampliando la solidaridad con la lucha de las y los docentes de Atech, celebrando los pasos dados en la construcciòn del Bloque Patagónico de sindicatos docentes.

Este 24 de marzo decimos con firmeza que a nuestros compañeros y compañeras detenidos/as desparecidos/as se los reivindica luchando por una sociedad más justa y solidaria, en la que los derechos, la tierra y la libertad sea un bien colectivo.

Roca – Fiske Menuco, 19 de marzo de 2014.

Comision de Prensa:
Marcelo Ríos, Cipolletti
Pablo Holzmann, Roca – Fiske Menuco
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa