En este momento estás viendo Juan Marcos Herman

Juan Marcos Herman

Fue secuestrado de la casa de sus padres por un grupo de militares armados, el 16 de julio de 1977. Nació en El Bolsón, el 3/01/55. Realizó la secundaria en Bariloche. Vivió en Bahía Blanca, donde estudiaba Ingeniería Electrónica y en Buenos Aires, donde inició la carrera de Derecho y participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista.

juan Heman

Desde el golpe militar de 1976, la Intendencia municipal estaba en manos del interventor, teniente coronel Carlos Rito Burgoa, segundo jefe de la Guarnición Militar Bariloche.

Un grupo de militares armados, aunque no identificados, ingresaron a la vivienda del médico y director del Hospital local Juan Herman y su mujer, Matilde, ubicada en Frey 166, entre Mitre y Vicealmirante O’Connor. Buscaban al hijo de la pareja, el estudiante Juan Marcos Herman, de 22 años, quien justo pasaba las vacaciones de invierno con sus padres. Lo subieron a uno de los autos con los que llegaron al domicilio, asegurándoles a sus padres que se lo llevaban para hacerle unas preguntas.

Juan había sido trasladado a Buenos Aires en avión, con varias escalas en el camino, y terminó en el CCD de la policía federal, “El Atlético”, que estaba en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Nunca volvió del secuestro.

El 11/06/96 se denominó “Plaza Juan Marcos Herman” a la ubicada en el Barrio 28 de Abril. Desde diciembre de 2003, la ruta que une El Bolsón con Bariloche por ley se denomina “Ruta Juan Marcos Herman”. El Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva indagó a un exjefe de inteligencia militar por el secuestro de Juan. Se trata de la persona cuyo testimonio aparece en el documental de Carlos Echeverría “Juan, como si nada hubiera sucedido”, de 1987. Este exjefe de inteligencia, al intentar exculpar su presunta intervención en el secuestro (en el documental de Echeverría), atribuyó la desaparición de Herman en Bariloche a un “operativo de la federal”.

El cautiverio de Herman en el CCD “El Atlético” fue llevado a juicio en Buenos Aires, pero el secuestro y los tormentos que sufrió en Bariloche antes de que fuera trasladado en avión hacia la capital federal, son investigados por el juzgado neuquino. Según el juzgado, desde su secuestro en la casa de sus padres fue mantenido en cautiverio en una “casa o chalet en la zona alta de Bariloche” durante unos dos días, lugar en el que habría sido golpeado brutalmente por quienes lo interrogaron sobre su actividad política en Buenos Aires.

El juzgado neuquino produjo en abril de 2014 seis procesamientos (entre oficiales y subalternos) de personal del destacamento de inteligencia 182 de Neuquén, a quienes el juez responsabilizó por las tareas de señalamiento de la víctima, la detención ilegal del joven y los tormentos, entre ellos Rodolfo Giménez, quien hasta 2013 vivía en Mendoza y que debió ser traído desde Miami por esta investigación.


A 35 años de la desaparición de Juan Herman en Bariloche

Fue secuestrado de la casa de sus padres por un grupo de militares armados, el 16 de julio de 1977. Lo trasladaron en avión a Buenos Aires y lo torturaron en “el Atlético”. Tenía 22 años, había nacido en El Bolsón. 

Familiares y amigos de Juan Marco Herman, detenido – desaparecido durante la última dictadura cívico militar, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo recordaron este lunes (16/07/12) a 35 años de su secuestro y desaparición. Juan Marcos, nacido en El Bolsón y criado en Bariloche, tenía 22 años. Estudió su secundaria en Bariloche y luego vivió en Bahía Blanca, donde estudiaba Ingeniería Electrónica y en Buenos Aires, donde inició la carrera de Derecho y participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista. 

En invierno de 1977 viajó de vacaciones a Bariloche y al llegar lo secuestraron. Era el 16 de julio. Un grupo de militares armados ingresaron a la vivienda de los padres y se lo llevaron. 

Fue encerrado en una dependencia del Ejército y luego trasladado en avión a Buenos Aires, donde fue torturado en el CCD Club Atlético. Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre. 

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli señaló que “a 35 años de aquel 16 de julio, hoy celebramos las condenas ya efectivas de los responsables del cautiverio de Juan Marcos en el Centro Clandestino de Detención El Atlético y bregamos para que a los responsables de su secuestro les llegue la hora de la justicia”.

Por CDC 2012: Cristina Bay – Sec de Género y Derechos Humanos UnTER y Alberto “Cacho” Cacopardo – Sec de Finanzas UnTER


Fuentes y notas relacionadas