En este momento estás viendo Aprueban otorgar carnet permanente a docentes afiliados/as al IPROSS

Aprueban otorgar carnet permanente a docentes afiliados/as al IPROSS

La Junta de Administración del IPROSS aprobó una propuesta de Marcelo Nervi, en su rol como Vocal Sindical de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro- UnTER, quien solicitó que el carnet de afiliado/a docente sea de carácter permanente, y no transitorio como el que se otorga actualmente.

En las fundamentaciones de su pedido, Nervi expuso que este sector de trabajadores y trabajadoras “tienen varias situaciones de revista de acuerdo a la condición de trabajo. Las mismas surgen de la designación del cargo u horas y de la participación o no en los concursos de ingreso a la docencia”.

Es por ello que se puede estar en condición de suplente, interino y titular. Dentro de la suplencia y el interinato también se encuentran otras situaciones de condicionalidad que se establecen en función de la forma de designación: fuera de listado, fuera de término, con docentes idóneos, o de incompatibilidad.

El compañero Nervi expuso que “seguramente poder establecer un carnet de carácter permanente se hace complejo porque puede suceder que el cargo o la hora caigan por no tener la estabilidad estatutaria a fin de año o al comienzo de la nueva asamblea, que cotidianamente se realiza en el mes de febrero de cada año”.

 “Sin embargo –dijo- en el caso de los y las docentes titulares e interinos, como así también los suplentes de cargos jerárquicos u otros, tienen una estabilidad ya establecida que permitiría garantizar el aporte por parte de cada afiliado/a de manera continua e ininterrumpida”.

El Vocal Sindical expresó además, que “como se sabe, la renovación anual del carnet  suele ser un trámite engorroso, y a veces esta situación debe hacerse ante una emergencia de salud”.

Por estas razones y considerando que la informatización de los sistemas de legajos docentes y de afiliados/as a la obra social se puede entrecruzar permanentemente, Nervi solicitó  que se tramite ante el Ministerio de Educación y el IPROSS el carnet permanente de los trabajadores/as de la educación de Río Negro.

Viedma, 21 de abril de 2014.-

 María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura