En este momento estás viendo Equiparación salarial para docentes de Jornada Completa y Educación Superior

Equiparación salarial para docentes de Jornada Completa y Educación Superior

El 4 de junio se reunieron en Viedma referentes de UnTER con el Ministro Marcelo Mango en las Comisiones de Política Salarial y Laboral y de Política Educativa. En este marco, el sindicato realizó una presentación exigiendo respuestas sobre situaciones que afectan los sueldos y las condiciones de trabajo de las y los docentes.

Luego de un extenso debate, se lograron avances para el cobro de la compensación por Movilidad, ya que se le sumará un 10% más a partir de septiembre, se logró una bonificación por calefacción para docentes de Ramos Mexía y se corrigieron los desfasajes salariales en cargos de docentes de nivel primario y secundario de Jornada Completa primarios y Secretarios/as de Nivel Superior, todos a partir del 1º de Julio

En el caso de salarios de Maestro/a de Jornada Completa e Instructor/a de Escuela Agropecuaria alcanzarán la relación 1.8, respecto de la Jornada Simple. Mientras que los/as Preceptores/as y Coordinadores/as de Residencia, con una carga mínima de 8 H reloj se equiparan con el cargo de Jefe de Sección. En tanto que los cargos de Secretario/a Administrativo/a, Académico/a y Bibliotecario/a del Nivel Superior, cobrarán el equivalente 30 Hs Terciarias.

También se obtuvo una importante reivindicación para las compañeras con licencia por maternidad, como es la equiparación de derechos en las licencias por Artículo 11 con las del Artículo 9.

 Para aquellos/as docentes, que se encuentran dentro de los dos años antes de la jubilación se ratificó la vigencia del Acta Paritaria de diciembre de 2006, en la que se especifica que las sumas no remunerativas quedan sujetas a aportes, para garantizarles una jubilación digna. Todos estos puntos se elevaron para ser homologados por la Secretaría de Trabajo.

Por solicitud del sindicato, el Ministro se comprometió a emitir una resolución que declare de interés educativo el proyecto presentado desde la Secretaría de Salud en la Escuela que porndrá en marcha un Móvil de Salud con un médico, un odontólogo y un técnico óptico que recorrerá las escuelas para la prevención, atención primaria e investigación de enfermedades que aquejan a las comunidades educativas, especialmente aquellas más alejadas de los centros urbanos

Se fijó un nuevo encuentro para el próximo 18 de junio, en el que se trabajará la corrección de los salarios de los cargos de Jefe de Sección, Jefe General de Enseñanza Práctica, Coordinador/a y Director/a de Escuelas Agropecuarias. También se ratificó la necesidad de seguir trabajando en el concurso de Supervisores/as.

UnTER mantuvo la exigencia de la restitución de las Jornadas Institucionales, la devolución de los descuentos en los haberes de los compañeros/as de la Escuela Nº 103 de El Bolsón, el pago de la dedicación exclusiva para Directores/as de Residencias, la instauración de la Planilla por pago complementario, el depósito inmediato de becas y salarios docentes del Profesorado de Escuela Técnicas, entre otros puntos.

Frente a la consulta del sindicato sobre el cobro de los aguinaldos, el Ministro informó que se abonará junto con el sueldo de junio.

Viedma, 4 de junio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura