Docentes debaten el modelo de educación secundaria de Río Negro

En San Antonio Oeste, se desarrolló una Jornada provincial de Nivel Medio organizada por UnTER. Que reunió a Delegados/as, equipos directivos y supervisivos  para trabajar sobre la situación en la que se encuentran las escuelas enmarcadas en la Transformación educativa, Resolución 235/08 y 138/13.

El análisis de situación permitió concluir que desde el ministerio no existe una planificación para el nivel, no se toman en cuenta los aportes que hacen las y los docentes y se observa con preocupación la pérdida de espacios para el debate y la reflexión sobre la propia práctica, por esta razón se exige la recuperación de las Jornadas institucionales.

Luego de un extenso debate se concluyó que no se puede avanzar si no se tiene en claro el modelo de escuela que se necesita, es necesario revisar los diferentes modelos vigentes y recuperar lo mejor de cada uno, revisar el diseño curricular de la transformación y la normativa sobre evaluación; para ello es necesario constituir una comisión  de trabajo similar a la 611, en la que se marcaron los lineamientos generales de la Transformación.

Respecto de las condiciones laborales se mantiene la posición de garantizar la estabilidad de las y los docentes, conformar una estructura de cargo que contemple el trabajo áulico, interdisciplinar e institucional y que oscile entre las 18 y las 35 hs. Además se analizó la importancia de la formación de parejas pedagógicas en todas las áreas, la necesidad de redefinir carga horaria, misiones y funciones en los cargos de Coordinadores/as interdisciplinares (uno/a por área), bibliotecarios/as, preceptores/as, y ayudantes de clases y trabajos prácticos, como así también de recuperar la figura de ayudante de trabajos prácticos de informática.

La realidad que atraviesa a las instituciones, hace necesaria repensar la normativa sobre la conformación de las instituciones, reducir la cantidad de divisiones por establecimiento y si es necesario desdoblar los existentes , respetando ambos turnos.  Se debe tener en cuenta lo pedagógico para armar los grupos de estudiantes más allá de las medidas del aula,  es necesario crear más cargos directivos, especialmente de vicedirecciones, para garantizar una mejor organización; urge implementar gabinetes pedagógicos por escuelas y crear nuevas zonas supervisivas donde se requieran.

También se debatió sobre el financiamiento de la educación secundaria, que no puede estar supeditada a los créditos del BID, sino que debe pensarse desde la realidad que atraviesa a la provincia y de las necesidades de las y los estudiantes.

 San Antonio Oeste, 6 de junio de 2014

 María Inés Hernández Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura

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