En este momento estás viendo Rodolfo Mattarollo, hasta siempre

Rodolfo Mattarollo, hasta siempre

UnTER lamenta la partida de Rodolfo Mattarollo, luchador incansable por la vigencia de los Derechos Humanos. Gracias a su apoyo incondicional, en el 2004 iniciamos el Observatorio de Derechos Humano de Rio Negro, tarea que se inició en las cárceles y se extendió hacia todos los sectores excluidos de nuestra sociedad y que nos permitió trabajar desde el proyecto de educación en contexto de encierro hasta la creación del Comité Contra la Tortura.

Rodolfo tuvo una larga y fecunda militancia que lo llevó a defender a las víctimas y familiares de los fusilamientos en Trelew junto a Eduardo Luis Duhalde, Rodolfo Ortega Peña y Vicente Zito Lema. Su compromiso, siempre en defensa de las y los militantes, le valió un largo y duro exilio impuesto por la dictadura militar.

Desarrolló actividades en Francia, como abogado, diplomático, escritor, periodista continuó con su labor infatigable en defensa de los derechos humanos siendo miembro fundador de la CADHU, organismo que ecogiera la mayor parte de los testimonios de las víctimas que luego serían pruebas claves para le realizacion de los juicios contra la Junta Militar.

A su regreso al país fue reconocida su trayectoria de lucha, de humanidad, de cabal desempeño de sus funciones. Asumió como Subsecretario de Derechos Humanos acompañando la gestión de Eduardo Luis Duhalde.

Con la creación de la UNASUR, como representante de nuestro país encabezó la comisión de investigación para el esclarecimiento de la masacre de Pando en Bolivia: un grupo de campesinos que marchaban a La Paz en apoyo de Presidente Evo Morales fueron vilmente asesinados por civiles bajo la protección del gobierno comarcal en la localidad de Cobija, Capital de Pando. El informe presentado por Rodolfo Mattarolo fue contundente: “Dejando al margen cualquier tipo de simpatías políticas, de lo que se trata aquí es de investigar y de no dejar impune una masacre. Lo de Pando fue una masacre es así como definen este tipo de hechos los protocolos internacionales”. Esta gestión, ejemplo para todos los pueblos de Latinoamérica le valió ser designado en 2010 por el ex-pesidente Kirshner, como Secretario Técnico de UNASUR – Haití, que lo mantenía en actividad.

Nuestro homenaje será continuar la tarea en el Observatorio de Derechos Humanos, comprometidos con la vida y la dignidad, en defensa de la verdad y la justicia para todos y todas.

 Gral. Roca – Fiske Menuco, 19 de junio de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades