En este momento estás viendo Otra vez se judicializa la protesta y se condena a los más pobres

Otra vez se judicializa la protesta y se condena a los más pobres

Durante las fiestas de fin de año del 2012 tres mujeres y dos hombres que fueron encarcelados por los saqueos a un supermercado en Bariloche.

En su momento protestamos como Unter por el destino impropio que se les había dado: Viedma y Roca, lejos de sus familiares, dejando desprotegidos y sin ninguna contención a sus hijos.

Cuando fueron desoídos y agotados todos los recursos para que la justicia trasladara a los detenidos un grupo de familiares, vecinos y amigos se instalaron sobre la Ruta 40. Los cortes fueron intermitentes y sin que se produjeran desmanes, solo pretendían ser escuchados para que el juez procediera, en cumplimiento de un principio elemental de humanidad. Por el contrario, la respuesta fue contundente: se mandó a encarcelar por diez días, a los que de esa forma protestaban.

Sabemos que este proceder obedeció a fines políticos: era necesario dejar en claro que cualquier tipo de protesta sería castigada en forma ejemplar. Pero quizás lo más grave estuvo en un hecho posterior: pronunciado el fallo, la Cámara Federal de Roca no hizo lugar a la apelación presentada por la defensa a cargo de la Dra. Marina Schifrin quien debió recurrir a la Cámara de Casación Penal y por esa vía logró que se fallara favorablemente admitendo el tribunal de Comodoro Py (CABA) la posibilidad de apelación.

El viernes 27, a las 9 horas se realizará la audiencia pertinente en el Tribunal Federal de Roca donde la UnTER asistirá para dar apoyo a las Dras. Marina Schifrin y Verónica Heredia y decirle al Gobierno que rechazamos una vez más la criminalización de la protesta y el castigo a los humildes.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de junio de 2014

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Foto:Patagoniafotopress