En este momento estás viendo Encuentro de Secretarías de Derechos Humanos

Encuentro de Secretarías de Derechos Humanos

El compañero Luis Genga coordinó el primer encuentro con integrantes de Secretarías de Derechos Humanos, Género e Igualdad de oportunidades de las seccionales. La actividad se desarrolló en la Carpa Docente, en el marco de las acciones políticas previstas para dar a conocer los alcances del conflicto en toda la provincia.

DSC_7837_0

En el inicio recordamos a la compañera Mónica Almirónmaestra de la Escuela nº 45 del paraje Cuatro Esquinas, por cumplirse hoy 37 años de su secuestro en Cipolletti.  Junto a su marido, Enzo Lauroni, fueron trasladados a la ESMA, luego al Chaco, su provincia de origenPermanecen desaparecidos desde entonces, pero no la olvidamos por este motivo el Hotel de UnTER de Roca, Fiske Menuco, lleva su nombre.

A posteriori, las y los presentes expusieron sobre diferentes problemáticas que afectan la vida de sus comunidades, y vulneran derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes, vinculadas a distintas formas de violencia, trata de personas, la impunidad que permite la violencia institucional y problemáticas ambientales que afectan la salud y la economía de los pueblos.

La presencia de compañeros de Aten y Adosac, que viajaron hasta Viedma para el encuentro de Sindicatos Patagónicos sumó voces al encuentro, es así como el compañero Secretario General de Aten, Daniel Huth valoró la lucha compartida exigiendo Justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba y los compañeros de Santa Cruz sobre la situación de los petroleros de Las Heras. Entre todos se debatió la criminalización de la protesta, que en la Patagonia alcanza números preocupantes.

En la segunda parte del encuentro, se debatió sobre los vínculos existentes entre las problemáticas expuestas, formas de abordaje, distintas miradas frente a una misma problemática. Por último se analizaron propuestas de acciones a seguir y formas de comunicación para continuar el trabajo conjunto.

                                                                                                         Viedma, 8 de agosto de 2014.

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.