En este momento estás viendo ¿Chango dónde estas?

¿Chango dónde estas?

Hay siete policías de la provincia de Río Negro acusados de la desaparición y homicidio de Daniel Solano que deberán permanecer detenidos hasta que se realice el juicio oral y público en el que se debería investigar también la responsabilidad del disuelto grupo BORA devenido en COER, la empresa Expofrut y el accionar de actores de la misma justicia.

Agentes de la policía sacaron a Daniel Solano del local bailable Macuba de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 a las 3:30 h. Desde entonces no sabemos dónde está. De origen guaraní, proveniente de Tartagal, Salta, a los veintiséis años fue contratado por la empresa Agro Cosecha SRL para trabajar en Expofrut Univeg.

Su familia asegura que lo secuestraron después de que propuso a sus compañeros protestar por los bajos salarios y su abogado denuncia trata de personas. El joven viajó a Río Negro con 60 compañeros de su comunidad.

La desaparición de Daniel evidencia la explotación laboral que ejerce la empresa monopólica de la fruta en la región. En un aspecto, porque utiliza a empresas fantasmas que convocan a trabajadores golondrina, para hacinarlos en las chacras, apropiándose de su salario y en muchas ocasiones dejándolos librados a su suerte si no responden como la empresa requiere. Además, el predio de Expofrut era custodiado por agentes del grupo BORA que realizaban adicionales de seguridad allí. Los trabajadores los denunciaron por maltrato.

Hace más de dos años y medio, una prima, dos de sus tíos y el padre de Daniel se fueron a vivir en una carpa frente al juzgado número 30 de Choele Choel, que debe investigar el caso. Exigimos su aparición con vida y el esclarecimiento.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de noviembre de 2014

Luis Genga, Secretario de Derehcos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura