En este momento estás viendo Primera Reunión UnTER-gobierno por el Nivel Superior

Primera Reunión UnTER-gobierno por el Nivel Superior

La compañera Gabriela Martínez, Secretaria de Nivel Superior, junto a José Luis Burgos, Vocal del CDC se reunieron con Mercedes Jara, Directora de Nivel Superior, el jueves 30, en el IFDC de Roca – Fiske Menuco, con el objetivo de tratar condiciones edilicias, situación laboral y salarial, además de la Resolución del Reglamento Académico Marco (RAM). En este primer encuentro, desde UnTER se dejó en claro la disposición de trabajar las nuevas reglamentaciones en retroalimentación con las bases, para que toda normativa tenga el consenso y la mirada de la realidad de cada instituto de la provincia.

Referentes de UnTER presentaron los reclamos correspondientes por las necesidades edilicias que afectan a los Institutos de Formación Docente y de Formación Técnica de la provincia, especialmente en las sedes de  Río Colorado y Jacobacci. Además, se expuso la situación de los centros educativos que están desbordados en su capacidad edilicia o esperan el inicio de obras de infraestructura, por ejemplo, el edificio para el IFDC de Roca – Fiske Menuco. Para este último, la profesora Jara aseveró que ya se encuentra pautado en el presupuesto.

También se planteó la necesidad de respuestas a la situación de precariedad laboral generada por las designaciones a término, la falta de cobro de las horas cátedras en los profesorados técnicos  y/o certificaciones, y las malas liquidaciones de los sueldos de los cargos de Secretarías y Bibliotecario/a, lo que por acuerdo paritario deben equipararse a 30 hs. terciarias y aún no se efectivizó.

Respecto de la Resolución del Reglamento Académico Marco, se acordó que urge su re-elaboración, por lo que desde la organización se presentaron los aportes para enriquecer y clarificar el articuladodocumento generado en las Jornadas provinciales propiciados por UnTER, y los aportes recibidos en la secretaría.

La directora de Nivel hace lectura a las modificaciones propuestas desde el gobierno y se toma nota de los puntos en común, considera que a la brevedad se enviará a vocalía la nueva resolución.

Desde la representación sindical, se exponen las problemáticas que afectan al conjunto de docentes del Nivel Superior, como son la falta de políticas de estabilidad laboral, de organización de las plantas funcionales, revisión y análisis curricular, la necesidad de un Mapa Formador que dé cuenta de los recursos tanto materiales como humanos que puedan dar respuesta a las necesidades, en cada región de la provincia. Hay acuerdo de ambas partes para trabajar en este sentido.

Frente a la aseveración de la directora de nivel, sobre el inicio del trabajo para la elaboración de la reglamentación del Capítulo de Educación Superior de la ley 4819, Régimen Orgánico Marco (ROM), que reemplazará la actual ley 2288, desde UnTER se solicita que se garanticen los espacios y el tiempo necesario el análisis y debate en los institutos, comprometiéndose a convocar a las bases en cada región y sumar al estudiantado.

Respecto de los Centros de Estudiantes, el gobierno sostiene que impulsará una nueva reglamentación en consonancia con las reglamentaciones de Nación y el nuevo reglamento de Prácticas. Desde el sindicato se informa que se harán los análisis correspondientes en cada Seccional.

Respecto de los Institutos de Formación Técnica, UnTER plantea que son los más relegados, si bien existen muchas propuestas, más son las falencias, que van desde lo edilicio, lo organizativo de plantas funcionales, las designaciones docentes, superposición de propuestas en zonas cercanas, etc. Se plantean las problemáticas recibidas en la Secretaría, que seguramente se ampliarán en el encuentro específico para institutos de formación técnica, previsto por el sindicato en lo mediato.

Por último, la compañera Martínez y el compañero Burgos, entregaron un informe con todas las necesidades y planteos generados en las dos jornadas de nivel superior organizadas por el sindicato en San Antonio Oeste y Bariloche complementadas con reclamos que nos fueron remitidos desde toda la provincia durante este primer año de conducción. Además de acordar continuar trabajando con la mayor comunicación posible.

Roca – Fiske Menuco, 3 de noviembre de 2014.

José Luis Burgos, Vocal Titular
Gabriela Martínez, Secretaria Nivel Superior