En este momento estás viendo Acta Paritaria, 19/11/14

Acta Paritaria, 19/11/14

Acta Paritaria 19/11/14

En esta nueva reunión paritaria del 19 de noviembre de 2014, presentamos lo resuelto en el último Congreso de la Organización. Respecto de lo salarial se logróque el Ministerio de Educación firmara el acuerdo de comisión de Nomenclador con los criterios de trabajo sobre incrementar  el valor de la hora cátedra secundaria de 80 a 100 puntos y su correlato con todos los cargos del sistema educativo sobre la base 1,2,3 representando una base de 3000 puntos para el cargo de maestro/ de grado, 6000 para Director /a de Jornada simple y  9000 para Supervisor/a  y todos los cargos equivalentes.

Esta implementación del nuevo nomenclador será aplicado en forma gradual y por acuerdos establecidos en nuevas paritarias. Solicitamos que la primera parte de la instrumentación de un porcentaje del Nomenclador se haga efectiva antes de finalizar el año 2014. Al plantearse esta situación, desde la patronal se ha requerido un cuarto intermedio para que Educación analice con el Ministerio de Economía la posibilidad de adelantar un tramo antes de fin de año.

También, se logró la derogación de las cinco resoluciones referidas al  concurso de titularización de concurso y cargos intermedios, emitidas de manera  unilateral por el gobierno, que no respetaban el Estatuto docente.

 Además, retomamos la exigencia de la derogación de la Resolución 2500/14 del Reglamento General de Escuelas, que actualmente  se encuentra suspendida por exigencia del sindicato. Logramos que se firmara este compromiso, y trabajar sobre un nuevo anteproyecto con aportes de ambas partes. También se expuso sobre la necesidad de trabajar con la Resolución 2390/14, de Articulación del Nivel Primario con el Nivel Medio.

Planteamos la preocupación respecto de la implementación de las escuelas de verano, que, si bien se reconoce deben ser un espacio de apoyatura escolar, este programa se discutirá en la Comisión de Políticas Educativas, haciendo la salvedad que UnTER no aceptará ningún intento de implementar  la acreditación de saberes  en solo unas pocas clases, ya que deben darse en un proceso educativo y articulado por el profesor/a de cátedra durante todo el ciclo lectivo

En materia de régimen de licencias, desde el sindicato reiteramos el rango jurídico de la Resolución N°233/98,  que deviene de un acuerdo paritario y que determina los tiempos de presentación de la documentación médica para las licencias docentes.

 Se acordó reiterar los términos de la Resolución N° 415/14 sobre la condicionalidad de los y las docentes que se encuentran en el listado de Junta con Arroba (@), y el quite de la misma para todos aquellos compañeros/as que se les quitó el @ en el listado de Junta 2015. El próximo año se trabajará en una normativa para que se establezca como permanente y mejore este procedimiento sobre la presentación de títulos que sufren demoras por causas ajenas a los y las docentes.

 Sobre la inscripción fuera de término virtual se acordó que en las supervisiones que no cuentan con la correcta conectividad como es el caso de la Región Sur se bloqueará la misma y se hará de forma presencial en cada supervisión.

 Los paritarios de UnTER requerimos  saber sobre los avances en el acompañamiento de las docentes de Jardín Nº 85 de Cipolletti, desde el gobierno se informa que si bien se cubrió toda la planta funcional aún está vacante la Dirección, por lo que se ofrecerá a docentes de otras localidades. Además informa que los días 25, 26 y 27  del corriente, un equipo de la Secretaría Nacional de Niñez,  Adolescencia y Familia realizará cuatro talleres junto a la comunidad educativa.

 Además, desde el sindicato reiteramos  la  preocupación por  la falta de designación de la Directora de Educación Inicial, a lo que desde el ministerio respondieron que estará designada a partir de enero de 2015. Desde el sindicato se propuso la incorporación de hijos e hijas de docentes en la matrícula de los centros infantiles, a lo que desde el ministerio se expuso que revisará la normativa.

 Urge garantizar el rápido tratamiento de los sumarios por este motivo, se trató la necesidad de concretar la designación de un/a  sumariante para la Zona de Roca, cargo que se encuentra vacante desde hace dos meses. Desde el sindicato se han presentado notas por las sucesivas demoras en el Dpto de legales, la falta de viáticos y de Secretarios/as pedagógicos en la Junta de disciplina. Se volvió a exigir que el gobierno cumpla con la legislación vigente, que ordena el llamado a concurso para sumariantes. Se logró el compromiso del gobierno de acelerar los procesos y optimizar los recursos para acortar los plazos de las actuaciones sumariales.

Viedma, 19 de noviembre de 2014



Relacionados