En este momento estás viendo Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos

Que los Derechos Humanos se cumplan aquí y ahora, para dejar de hacer conmemoraciones y ponerlos en vigencia, es necesario que tengamos conciencia de cuáles son los verdaderos derechos que son inherentes a todas las personas durante toda la vida.

Hay que tener muy en claro que cuando se avasallan derechos fundamentales como es el derecho a la vida, y a todas las condiciones que le hacen digna como son el acceso la educación, la salud, la justicia, el respeto por la identidad, el reconocimiento de los pueblos originarios, etc., se esta cometiendo un delito mucho más grave que atentar contra la propiedad privada que corresponde al derecho penal. Lo que no podemos olvidar es que cuando no hay condiciones justas, atentar contra lo privado no es más que una forma de supervivencia.

El 10 de diciembre de 1950 a Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración de Derechos Humanos, documento cuyos 30 artículos básicos detallan los derechos fundamentales tanto civiles, como económicos, culturales, políticos y sociales.

En América Latina, en el Día Internacional de los Derechos Humanos nos faltan 43 estudiantes en México y en Argentina Julio López. El 9 de diciembre el tribunal del juicio por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, cometido en noviembre de 2011, absolvió al empresario sojero Jorge Ciccioli, imputado como autor intelectual del crimen, y ordenó su inmediata liberación. En tanto, condenó a 10 años de prisión al autor material. La misma justicia que en Roca – Fiske Menuco liberó, mientras se desarrolla la investigación, al policía que mató de un disparo a Pablo Vera. En contraposición del pensamiento que expresa que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra.

La misma justicia definió el sobreseimiento de 15 policías y ex funcionarios imputados en la causa que investigó las responsabilidades políticas del asesinato de Carlos Fuentealba. No olvidamos que el exgobernador Jorge Sobisch, no dudó en dar la orden de reprimir.

Exigir la plena vigencia de Los Derechos Humanos implica manifestarse en contra del gatillo facil y la represión, implica también el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que desde su trabajo cotidiano bregan para que la escuela sea portadora de la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 10 de diciembre de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Luis Gernga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Mario Floriani, Secretario General


Imagen: “La danza”, Pablo Picasso, litografía, 1957.