El Consejo Directivo Central de la Unión de trabajadores/as de la Educación de Río Negro – UnTER – a través de la Secretaría de Nivel Medio expresa su rechazo ante el avance inconsulto al colectivo docente, de la Propuesta del CPE, para la “Transformación de la Escuela Secundaria”, porque desconoce los aportes realizados por el conjunto de compañeros y compañeras, en el Encuentro Provincial de Nivel Medio, que fueron oportunamente entregados y discutidos con la Dirección de Escuelas Secundarias.
Desde esta Dirección, el gobierno, quiere implementar una reforma del mapa curricular sin dar un debate serio y crítico del Diseño Curricular que la sustente. No se tiene en cuenta el Diseño Curricular del Ciclo Básico, que fue trabajado y discutido ampliamente por el conjunto de los y las trabajadores/as de la educación. Motivo por el cual, el Sindicato exige al Ministerio de Educación y DDHH que se garanticen los espacios de debate ya que, la Ley Orgánica de Educación Nº 4819 “sostiene la indelegable responsabilidad del Estado en la elaboración, implementación y acompañamiento de los instrumentos necesarios para asegurar la universalización del acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los Niveles del Sistema de Educación Pública”. (Ver documento adjunto)
María Inés Hérnández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.