Acta Paritaria, 6/5/15

Hoy en Viedma, se realizó una nueva reunión paritaria entre UnTER y el gobierno. Se lograron avances en aspectos salarialespedagógicos y laborales, en especial en la corrección de puntos para los cargos directivos, supervisivos y secretarías pedagógicas. Además de ratificar la Resolución 233/98 como única norma para licencias docentes, entre otros puntos.

Paritarios/as de  UnTER presentaron los planteos que fueran definidos en el Congreso Extraordinario del 21 de abril, en Villa Regina y un anexo con el análisis de la situación provincial a los fines de obtener respuestas de la patronal, que incluyó la exigencia de solución por la grave situación edilicia y el requerimiento que la provincia absorba el cobro del impuesto a las ganancias, como lo hacen otras provincias petroleras.

En lo salarial se logró el compromiso que se abonará con los haberes de mayo los $ 400 por cargo, bonificados con antigüedad con criterio FONID, en todos aquellos cargos que solo cobraron un incentivo en enero de 2015.

Como respuesta a los reclamos presentados desde la UnTER, por la situación de inequidad que atravesaba a cargos vicedirectivos de Jornada Simple, en esa misma oportunidad se abonará la proporcionalidad correspondiente a la corrección de puntos que será de 4.300 puntos.

Además se lograron más puntos en carácter de dedicación exclusiva, que sumarán, en julio, un total de 200 para los cargos jerárquicos. También se modificará el cálculo del básico conformado de acuerdo a 35 horas cátedra de Nivel Mediose abonará con el próximo cobro.

En cuanto a la situación de Secretario/as pedagógicos, el gobierno se comprometió a corregir los puntos según la carga horaria, que será de 3300 el de 5 horas, 3600, el de 6 y 3900, el de 7 horas.

También el gobierno se comprometió a dar cumplimiento efectivo al pago del 1.8 de los cargos de Jornada Completa en los niveles que todavía no se hiciera efectivo, requiriendo una revisión respecto de la equiparación pautada para los cargos de secretarios/as académicos/as, administrativos/as y bibliotecarios/as de los IFDC.

En el punto del régimen de licencias, el gobierno se comprometió a instruir a coordinadores/as escolares sobre la plena vigencia y supremacía de la Resolución 233/98.

También en el área de Salud en la Escuela, desde la organización sindical se planteó que solo se acompañará un proyecto de exámenes preocupacionales que este en un todo de acuerdo con las definiciones de los cuerpos orgánicos de UnTER.

En políticas educativas para el Nivel Primario respecto de la Resolución 35/13, el ministerio reunirá los aportes presentados desde el sindicato y las escuelas para darle tratamiento en el Cuerpo Colegiado dentro del presente mes.

Como resultado de la reunión de Comisión de Educación Superior y Secundaria, se acordó la creación de una comisión mixta para abordar el proyecto curricular y desde el gobierno la emisión de un documento para que sea debatido en las escuelas secundarias.

Se pidió la inmediata creación del cargo de acompañante pedagógico para el docente Samuel López, de Cinco Saltos, a lo que el gobierno replicó que el ofrecimiento se encuentra en suspenso a resueltas del procedimiento judicial iniciado por vía de amparo.

También el cuerpo Colegiado trabajará en sesión el proyecto de reglamento de sumarios, tomando como base lo presentado por la UnTER.

Paritarios de UnTER, en el anexo que se entregó con un extenso análisis de la situación provincial, se incluyó el reclamo por las 350 viviendas comprometidas en la provincia para afiliados/as, que el ministerio se comprometió a elevar al gobernador.

También se planteó la necesidad de continuar el trabajo de la Comisión de Nomenclador Docente, la actualización de la movilidad y la revisión de la ubicación para los establecimientos educativos de Cinco Saltos y zona intermedia afectada por incidencia de la actividad petrolera que elevó el costo de vida por sobre la media, en la región.                    

                                                                                                                                                                       

Viedma, 6 de mayo de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura