En este momento estás viendo Demora en tratamiento legislativo de proyecto de programa de asistencia a pacientes oncológicos

Demora en tratamiento legislativo de proyecto de programa de asistencia a pacientes oncológicos

La atención a la salud no es una prioridad para funcionarios y gobernantes de Río Negro, no existe otra explicación frente a la demora de la Legislatura para el tratamiento del proyecto Programa de Asistencia al/a trabajador/a del Estado rionegrino con enfermedades oncológicas o graves progresivas.

Hace más de una año, el 6 de mayo de 2014, a través del Legislador Ruben Torres, se presentó a la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley, elaborado desde el sindicato, con el objetivo de crear un Programa de Asistencia al/a trabajador/a del Estado rionegrino con enfermedades oncológicas o graves progresivascon el objetivo de que reciban un tratamiento especial, sostenible e integral hasta la cura de su enfermedad. También se contempla el derecho de ser asistido por familiares.

El proyecto, plantea crear un área dentro de la obra social provincial que se ocupe de gestionar diferentes situaciones que se generan cuando se detecta una patología oncológica o crónicaSabemos por experiencia, nos ha tocado acompañar, que al atravesar por una enfermedad oncológica o de largo tratamiento se empieza a transitar una serie de situaciones engorrosas, no solo por la salud.

El proyecto contempla que apenas se detecta una enfermedad de este tipo, se ingresa al programa y con un legajo único se gestiona licencia, salario, mal liquidación de haberes, derivación de tratramiento, cuidados, situación laboral.

El programa presentado hace un año, tuvo tratamiento en la legislatura en octubre de 2014 debemos decir que fue lamentable la forma de abordarloLa legisladora Marta Milesi, cercana a la enfermedad, argumentó que “no había que tener miedo al cáncer porque es una enfermedad amigable y se puede sobrellevar”Se entiende la situación por la que atrevesó la legisladora, quien debería contemplar que las puertas que tiene abiertas un gobernante no son las mismas que tiene un trabajador o una trabajadora.

Luego el proyecto pasó a comisiones, desde entonces hemos intentado que se retome la discusión. Se han aclarado objeciones y se ha solicitado que se vuelta a debatir, que se abra la discusión y que den respuesta. Ha pasado más que tiempo suficiente.

En la Legislatura estan más ocupados por las elecciones que preocupados por quienes los han elegido. Pobre imágen dan al pueblo, pues si los/as legisladores/as cobraran por jornada laboral tendrían salarios miserables. El año pasado tuviero 5 o 6 sesiones y este año no han sesionado. Parece que la realidad de la provincia, no les preocupa en absoluto.

Sabemos que hay personas que requieren este abordaje por parte del Estado porque atreviesan situaciones extremas de vida o de muerte. Exigimos a funcionarios/as y gobernantes que cumplan con sus obligaciones, no solo por su responsabilidad institucional, sino por una cuestión humana de respeto por la calidad de vida de sus semejantes.

Gral Roca, Fiske Menuco, 2 de junio de 2015

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto y Vocal Sindical en el Consejo Administración IPROSS
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura