Comunidad educativa reclama en Villa Alberdi

El jueves 11, la comunidad educativa de la Escuela Nº 196 de Villa Alberdi, en Villa Regina realizaron un abrazo simbólico al establecimiento educativo para denunciar las malas condiciones del edificio, acompañados por La Delegada de Salud zona Alto Valle Este de UnTER, Magda Gigante y la Secretaria de UnTER seccional Regina, Silvana Inostroza.

La delegada de salud de UnTER, Magda Gigante expresó que el edificio no cumple con las medidas de seguridad e higiene, lo que implica un serio riesgo para trabajadores/as y estudiantes, como así también que ya no pueden hacerse más parches, sino construir una nueva escuela.

La escuela ubicada en el sector rural de Villa Regina, presenta graves problemas estructuralesriesgo eléctrico, falta de calefacción, el sector más antiguo con riesgo de derrumbe.  El edificio tiene 60 años, y se fue construyendo por etapas y sin un criterio arquitectónico por esta razón los patios quedaron por debajo del nivel de la calle y se inundan con cada lluvia, en consecuencia se inundan las aulas, además como no hay cloacas, existen una cantidad de pozos ciegos, con las tapas destruidas que representan un riesgo permanente.

La directora Isabel Martínez, afirmó que la comunidad educativa ya no quiere más promesas, si bien hay compromisos escritos el crecimiento de la matrícula y la falta de mantenimiento adecuado muestra la urgencia de contar con un edificio nuevo. Actualmente concurren casi 240 estudiantes, tiene tres salas destinadas a Jardín de infantes y 13 divisiones de nivel primario.

La Secretaria de UnTER Seccional Regina, denunció que se perdieron seis meses en el mantenimiento de escuelas de la zona, debido a que no hubo una licitación para contratar a una empresa para esta tarea, una vez que el Consejo Deliberante no aceptó firmar un convenio con la provincia. Situación que reconoció el Vocal gubernamental, Fernando López .

Desde UnTER, entendemos que es un reconocimiento demasiado tardío, pues los reclamos datan de años y nunca fueron atendidos, a pesar que López conoce perfectamente la situación pues es de la localidad. Además, es una absoluta falta de previsión demorar tantos meses para designar a una nueva empresa cuando antes del inicio de clases ya se sabía que el municipio no firmaría el convenio. Una vez más, la inoperancia del gobierno provincial deja a cientos de estudiantes sin clases.

 Gral. Roca –  Fiske Menuco, 13 de junio de 2015.

 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura