25 de noviembre. Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Otra vez compañeras y compañeros nos encontraremos en las calles enarbolando un solo grito tal como lo hicimos el 3 de junio, “Ni una menos”. Somos conscientes de que en aquella oportunidad, pese a la magnitud de la marcha en todo el país, la repercusión obtenida a nivel gubernamental fue escasa o nula. Pero lo más pavoroso fue que el número de femicidios no decreció.

En la conferencia de prensa que dio la Comisión Organizadora del XXXº Encuentro Nacional de Mujeres, el 15 de octubre de 2015, a modo de balance de la actividad, destacó y desde aquí nos solidarizamos con su apreciación que “después del 3 de junio no hubo ninguna respuesta pública oficial, es más, hubo un silencio absoluto con relación a los 50 femicidios que se produjeron entre el 3 de junio y el 10 de octubre”. Producto de la iniciativa recogida en los talleres se decidió que la conmemoración del día Internacional de la NO VIOLENCIA A LA MUJER se reeditaría la marcha masiva por las calles de todo el país.

Desde la UnTER nos unimos a dicha iniciativa y celebramos que cada seccional se sume y aporte su colaboración en el modo más oportuno y adecuado, abrigando la esperanza de que en esa oportunidad los diferentes estamentos gubernamentales presten oídos y tomen la resoluciones pertinentes para facilitar el cumplimiento de los postulados de la Ley 26.485, muy especialmente el punto d) del Art. 2º: El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre la violencia contra las mujeres. Esto requiere un presupuesto acorde y efectivo que facilite y haga viable todas las instancias de la ley.

Que el Ni una Menos se haga realidad y centro de una verdadera celebración.

Gral. Roca – Río Negro, 25 de noviembre de 2015

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mario Floriani, Secretario General