En este momento estás viendo Recorrida del móvil de salud en 2015

Recorrida del móvil de salud en 2015

Desde marzo a diciembre de 2015 el móvil de salud de UnTER y equipo de profesionales recorrieron 30 mil kilómetros y 52 escuelas de toda la provincia. Se atentidó a docentes, estudiantes y pobladores. Se entregaron 200 lentes a personas que nunca recibieron atención oftalmológica porque no hay especialistas en los parajes y zonas rurales. Sobrepeso y malnutrición forman parte de las patologías más frecuentes. Toda esta información brindó el Departamento de Salud en una conferencia de prensa realizada en la seccional Viedma del sindicato, el jueves 17.

Participaron de la conferencia Marcela Medina, Secretaria de Salud la Escuela; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, ambos representantes del Consejo Directivo Central de UnTER, coordinadores del Departamento de Salud. Estuvo presente Carolina Villarla asesora legal. Paola Loncón Delegada de Salud Zona Sur; Andrea Roncati Delegada Zona Andina y Santiago Romero Zona Atlántica y Valle Inferior. Parte del equipo de profesionales que atienden en el móvil: el odoltólogo Mauro Pintore y el médico Manuel Montero.

Por segundo año consecutivo desde marzo hasta diciembre del 2015 fueron visitados los establecimientos escolares de la Zona Sur, Andina y parte del Alto Valle Este, llevando asistencia médica a las escuelas visitadas, donde se atendieron a los docentes, estudiantes, no docentes y pobladores del lugar.

002

La atención se realizó con previa autorización por parte del Ministerio de Salud y con el aval de los distintos Hospitales regionales, a los que autoridades de UnTER recurrieron anticipadamente para comunicar el trabajo a realizar y coordinar actividades.

Los profesionales con los que contó el móvil fueron: un médico especializado en Psiquiatría, Dr. Manuel E. Montero, un odontólogo, el Dr. Mauro Pintore, y un técnico óptico, Gabriel Vinaya.

La asistencia consistió en la atención primaria, haciéndose controles básicos de salud y atendiendo también a la demanda espontánea por diferentes afecciones. La atención incluía la entrega de medicación correspondiente, si ameritaba la situación, y la entrega de un kit odontológico consistente en cepillo de dientes y pasta dental, a cada niño/a atendido/a en el móvil. Estos kits fueron donados especialmente para esta actividad por parte de la Federación Odontológica de la provincia de Río Negro.

En cuanto al requerimiento de lentes en los casos detectados por el técnico óptico, la provisión de los mismos fue tramitada a través del Ministerio de Salud. Este año se entregaron los lentes correctores a niños, niñas y jóvenes de las zonas recorridas durante el año 2014, correspondientes a Zona Atlántica y Sur Medio.

En los casos que requirieron estudios complementarios, se les realizaron los pedidos correspondientes y los cuadros de complejidad fueron derivados a centros de mayor envergadura.

Total de pacientes atendidos en el móvil de salud: Médico: 760. Odontólogo: 808. Técnico Óptico 971.

003

Médicina general

El equipo de salud pudo determinar que la obesidad aparece dentro de los tres primeros lugares de las patologías prevalentes, tanto de la población adulta como la de niños/as y adolescentes. Esta realidad nos hace reflexionar sobre la imperiosa necesidad de implementar proyectos sobre nutrición, incorporación de hábitos saludables, desarrollo de huertas comunitarias, que involucren a toda la comunidad educativa.

Desde el móvil, el médico realizó charlas grupales e individuales sobre este punto, así como también sobre educación sexual integral, higiene, prevención de enfermedades infecto contagiosas.

En el caso de patologías graves detectadas en los niños y niñas, por ejemplo hipertensión arterial, baja talla, trastornos psiquiátricos, patologías quirúrgicas, se dio aviso a él/a docente o padre/madre y se realizó la derivación correspondiente.

Odontología

El odontólogo atendió durante el recorrido del año 2015 un total de 808 pacientes, de los cuales 90 % fueron estudiantes. Se pudo constatar que 616 (76%) presentaron caries. Como es sabido esto se debe a una deficitaria higiene bucal.

Durante el recorrido el profesional brindó charlas individuales y grupales concientizando a docentes, padres, madres y estudiantes acerca de la importancia que tiene la sencilla práctica del lavado dental diario, previniendo patologías que pueden deteriorar la salud bucal, finalizando con la pérdida de piezas dentales, el trastorno que esto conlleva en cuanto a la función masticatoria y hasta el perjuicio estético.

Considerando las siguientes patologías: caries, piezas a exodoncia y piezas a endodoncia, se encontró sólo un 32 % libre de dichas patologías. Otro trastorno frecuente en la zona es la fluorosis, cuyo análisis arrojó que la presenta un 23 % de la población evaluada.

Óptica

La tarea del técnico óptico consistió en evaluar a la población, detectando transtornos de la agudeza visual. Fueron evaluados 971 pacientes, de los cuales 423 (44 %) presentaron patologías como: miopía, hipermetropía o astigmatismo.

De estos pacientes, 230 (51 %), no cuentan con los lentes correctores que necesitan. La mayoría de los pacientes evaluados fueron estudiantes, con un 81% del total.

Se detectó que solo el 41 % posee cobertura social.

Viedma, 17 de diciembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura

004

Video presentado en conferencia de prensa, el 17/12/15. Fragmentos del trabajo del equipo del Móvil de salud en la escuela, Experiencia interdisciplinar que se construye en el día a día, una oportunidad para nuevos aprendizajes y fundamentalmente para llevar a la práctica la idea de humanizar el sindicato. Recorrido en el que es posible comprender que nuestra provincia es tan amplia y diversa como lo son nuestros proyectos y que en las escuelas, aunque se encuentran a mil kilómetros de distancia, trabajadores y trabajadoras de la educación despliegan su tarea con compromiso y coraje, sin perder la alegría, defendiendo a la escuela pública.