En este momento estás viendo Carlos Zapata

Carlos Zapata

Carlos Zapata, 32 años, docente en Las Bayas, Bariloche. Es secuestrado en Mendoza junto a su compañera Mabel Blanco, luego liberada. Estuvo en el CCD la “Casa Departamental”, que funcionó en el Palacio de Justicia de San Rafal, Mendoza. “Les enseñaba a los chicos que tenían que leer y aprender para que no los estafaran cuando les pagaran los sueldos”, cuenta Mabel.

Cuando se trasladaron a Río Negro a una escuela rural del Paraje Las Bayas, Zapata pidió la legalización de las 23 hectáreas para la escuela en la estancia Las Bayas. Su familia supone que esto lo marcó definitivamente, por su compromiso social.


Carlos Zapata

Nació el 25 de mayo de 1945 en San Demetrio, paraje cercano a Las Lajas, Neuquén.
Estudió para sacerdote en Fortín Mercedes pero su vocación fue la de maestro rural. Fue maestro de la provincia de Neuquén en escuelas de la Pampa del Malleo, Atrauco y Junin de los Andes, siempre defendiendo a los paisanos rurales de la prepotencia de los estancieros de la zona. Por ello tuvo que irse, sin dejar de ser maestro, a Las Bayas, provincia de Río Negro. Allí pidió por la legalización de 23 hectáreas para la escuela que eran de la estancia “Las Bayas”. Después se fue a una escuela de El Sosneado, cerca de Malargüe, provincia de Mendoza. Fue secuestrado cerca de allí, el 6 de marzo de 1978 por Gendarmeria, junto a su esposa Mabel que fue luego liberada. Tenía 32 años. Permanece desaparecido.

(Juventud Las Lajas, Facebook)


Susana Lara, con apoyo e impulso de Unter, lleva adelante una investigación sobre el trabajo de Carlos Zapata en Bariloche, compartimos el primer informe “La experiencia del albergue escolar del paraje Las Bayas. Mabel Blanco y Carlos Zapata, docentes víctimas del terrorismo de Estado”, elaborado junto con Mary Fernández y Leonardo Jalil Bayer.


Carlos Zapata y Mabel Blanco, fueron secuestrados junto a sus dos hijos (Valeria Malena y Carlos Emiliano) y el papá de Mabel, Jesús Blanco. Fue el 6 de marzo de 1978, en el 785 de la Ruta Nacional número 144, Malargüe. El matrimonio fue llevado en un auto, los niños y su abuelo en otro.

A Mabel y Carlos, encapuchados y esposados, fueron llevados hasta lo que parecía una finca. Luego los volvieron a trasladar en distintos autos hasta un lugar en el que se oían aviones, donde ambos fueron torturados e interrogados. Llevaban dos días sin comer ni beber. Los trasladaron en un viaje de toda la noche y parte del día siguiente a un lugar que parecía ser militar, donde estuvieron 40 días, los primeros 10 en la misma habitación; hubo simulacros de fusilamiento, los mantenían atados atados. Llevaron a Mabel a otra habitación, la liberaron, y le dijeron que harían lo mismo con Carlos. La dejaron en la Terminal de Ómnibus de Miramar.

Jesús y los niños fueron “liberados” o “abandonados” en el paraje Los Ramblones; allí pasaron la noche con personas mayores que estaban “acampando”.

Carlos Zapata continúa desaparecido. 

Fuente: 7º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, Audiencia 2, publicado 18/12/17


Notas relacionadas