En este momento estás viendo José Luis Appel De La Cruz y Carmen Angélica Delard Cabezas

José Luis Appel De La Cruz y Carmen Angélica Delard Cabezas

José Luis Appel De La Cruz y Carmen Angélica Delard Cabezas, ambos chilenos estudiantes de medicina, 25 y 24 años.

El 10 de enero de 1977, José Luis Appel de la Cruz fue secuestrado por un grupo de civiles armados, en plena vía pública de Cipolletti, ante los ojos de su cónyuge Cármen Angélica Delard Cabezas y de su hija Victoria Lucía, de cuatro meses y medio, nacida el 24 de agosto de 1976. Cármen resolvió hacer la denuncia. Antes pasó donde una pareja de vecinos chilenos y les encargargó a su bebé. Les manifestó que se dirigía al Centro Policial y que después visitaría al Obispo de Neuquén. Sin embargo, nunca regresó, su rastro se perdió para siempre ese 10 de enero de 1977.

El matrimonio que tenía a Víctoria Lucía fue donde el Obispo Jaime de Nevares, y le relató los hechos. Antes le escribieron al padre de Carmen, pero no recibieron respuesta pues la dirección que tenían era equivocada. El Obispo escribió a Orlando Delard a Argelia, para que emprendiera la búsqueda de su hija y de su yerno y se hiciera cargo de su nieta. El 25 de enero de 1977, el padre de Carmen que vivía en Argelia con el resto de su familia, recibió una carta del Obispo de Neuquén, Sr. Jaime Francisco de Nevares. En ella se lee: “…un buen matrimonio chileno de Puerto Aguirre a quién, dadas las circunstancias especiales en que vivimos, no pedí que se identificara, me vino a comunicar lo siguiente: el día 10 de enero, en pleno centro de la ciudad de Cipolletti, y a mediodía, un grupo armado hizo subir a un auto a José Luis Appel, que estaba con su esposa Carmen y el hijito. A ella no la molestaron. Ella fue a casa de ese matrimonio para pedirle que tuvieran el hijito mientras ella, según manifestó, iría a hacer la denuncia a la Policía y vendría a ver al Obispo que suscribe. Desde entonces no ha aparecido, y no han sabido más de ella”.

El ‘hijito’ de Carmen Delard que menciona el Obispo de Neuquén, era en realidad Victoria Lucía. Hoy ella vive en París con sus abuelos y los trata como papá y mamá, ya que la ausencia de sus padres es una dolorosa realidad que todavía perdura, a pesar de haber “removido la tierra para encontrarlos”.

El 17 de enero de 1977, la hermana de Cármen, Gloria Ximena Delard Cabezas es detenida en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto Cristi Melero y sus dos hijos. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo. La patrulla de agentes de la Policía Federal los trasladó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), recinto desde donde desaparecieron.

Las hermanas Cármen y Gloria Delard y sus maridos eran estudiantes y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, de la Universidad de Concepción. Perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973, aceptaron el ofrecimiento de un amigo de la familia, ex coronel de Ejército, de ayudarles a cruzar la frontera chileno-argentina, instalándose en Cipolletti y Buenos Aires, respectivamente.

Con posterioridad a la detención, los hijos de ambos matrimonios fueron encontrados por sus abuelos en distintos orfelinatos. En cuanto al tercer hijo, se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.

La Comisión que elaboró el Informe Retting en Chile llegó “a la convicción de que ambos matrimonios fueron víctimas de desaparición forzada, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación ya referida, pero no existen elementos suficientes para afirmar la participación de agentes del Estado de Chile en los hechos.”

Sin embargo, se conoce como “Operación Cóndor” a un convenio de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, a mediados de la década de los 70. Se constituyó así una banda clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado mediante el secuestro, asesinato y desaparición de dirigentes políticos y luchadores sociales.

El Tribunal de Juzgamiento Oral en lo Criminal Federal N°1 de Buenos Aires, inició el juicio oral y público por la causa “Plan Cóndor” el 5 de marzo de 2013. La primera etapa corresponde a 23 chilenos entre ellos Carmen y Gloria Delard Cabezas, Luis Appel de la Cruz y Roberto Cristi Melero. Entre los 18 acusados, están los principales líderes militares argentinos que siguen con vida, como Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros, pero también Manuel Cordero Piacentini, enlace con Argentina y uno de los integrantes más conocidos del ejército uruguayo. El debate tuvo una enorme carga simbólica dado que las investigaciones trabajaron no solo la reconstrucción de los hechos y del Cóndor, sino que busca probar el conocimiento y apoyo que dio el gobierno de Estados Unidos.

El fiscal que interviene en el juicio por la causa Plan Cóndor, Pablo Ouviña, sostuvo que recién “a fines de marzo (de 2016) podría haber un veredicto”. Ouviña reclamó 22 años de reclusión para el ex jefe del Área 521 con sede en el Batallón Ingenieros de Construcción 182 de Neuquén, Enrique Braulio Olea, por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad agravada en dos oportunidades.


Fuente y artículos relacionados: