En este momento estás viendo Liliana Pizá

Liliana Pizá

Liliana Pizá, nacida en Río Colorado el 25 de mayo de 1952. Estudiaba Lic. en Filosofía y Lic. en Economía en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Estaba casada con Alberto Paira y tenían una hija. Era dirigente de la Juventud Universitaria Peronista. Es secuestrada el 26 de abril de 1977 en un procedimiento a cargo del Primer Cuerpo del Ejército de Berisso (allí fue asesinado Alberto). Estuvo en el CCD “La Cacha” donde fue vista por las sobrevivientes Patricia Rolli y María Elvira Luis. Aparentemente, en algún momento la sacaron por un tiempo de La Cacha y luego la regresaron. Durante esa ausencia podría haber estado en La Escuelita de Bahía Blanca. Permanece desaparecida. 

Diana, su hermana, y Julia, su hija, brindaron testimonio el 7/03/14 en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD “La Cacha” de la localidad de Olmos, La Plata. El 24/10/14 se conoció el veredicto del juicio, que llevó 10 meses. Los condenados fueron 15 a cadena perpetua, un absuelto y cinco con penas menores. El fallo ordenó quitar jubilaciones y pensiones y exhortó a convertir La Cacha y el Destacamento 101 en sitios de la memoria. 

“No hay fotos de mi mamá embarazada ni de mis papás juntos” reconoció Julia, quien pudo reconstruir la historia de sus padres a través de un “relato maravilloso, pero limitado” de sus familiares y compañeros de militancia. “Gracias a Adelina (Dematti de Alaye), Patricia (Rolli) y Raúl (Elizalde), esas fotos pasaron a ser mamá y papá”, destacó la testigo y continuó: “La vida nuestra, de los hijos, ha sido un rompecabezas”.

“Me crié en una familia maravillosa, con la verdad, […] en la búsqueda de la justicia”, dijo Julia al finalizar su testimonio y reconoció que están “agradecidos a este momento histórico donde los derechos humanos son política de Estado”. Necesitamos, para poder finalmente hacer el duelo, […] que en este juicio se declare que mi mamá fue asesinada […] y que las personas que tengo atrás y el resto de los responsables, sean culpados por homicidio”. Julia Pizá.


Fuentes y notas relacionadas