En este momento estás viendo Cecilia Vecchi

Cecilia Vecchi

Cecilia Vecchi, de Cinco Saltos, es secuestrada en Neuquén el 9 de junio de 1976. Tenía 21 años y estudiaba Servicio Social en la UNCo. Militante del PRT-ERP. Era alumna de Susana Mujica y compañera de estudio de Mirta Tronelli (con quien había trabajado en una Escuela Primaria de Sargento Vidal), Gladis Sepúlveda y Arlene Seguel, víctimas también del terrorismo de Estado, en lo que se denominó el “Operativo Cutral Có”.

El 9/06 frenaron tres autos en el domicilio de Susana Mujica (Irigoyen 596 de Neuquén). De ellos bajaron al trote los hombres armados, golpeando con violencia, mientras otros vehículos militares rodeaban la zona. Al abrirse una puerta apareció la madre de Mujica, con un bebé en brazos y una pequeñita de la mano. Preguntaron por Susana y ella respondió que había ido a la clínica para su control (hacía 14 días que había nacido su hijo por cesárea). En la casa encontraron a una alumna suya, Cecilia Vecchi, que la esperaba para recibir clases de apoyo. Los uniformados la interrogaron y la llevaron en uno de los autos estacionados afuera.

Si bien no hay datos concretos sobre el itinerario, es posible inferir que Cecilia –al igual que Susana Mujica, Alicia Pifarré y el resto de las personas secuestradas en el operativo–, fue llevada a la Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina, donde permaneció hasta entrada la noche del 9/06. Luego estuvo cautiva en el CCD “La Escuelita” de Neuquén hasta la madrugada del 10/06, junto a Susana Mujica, Alicia Villaverde, Eduardo París, Darío Altomaro, Lucio Espíndola, Alicia Pifarré y Alicia Figueira. El último registro que se tiene es en el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca, entre el 15 y el 16/06, donde fue identificada por Gladis Sepúlveda, quien escuchó cómo la sacaban del CCD el 16 o 17/06 junto a Susana Mujica para llevarlas “a la jaula”. Desde entonces continúa desaparecida. 

Al día siguiente de su secuestro, el 10/06, los padres de Cecilia Vecchi se dirigieron a Neuquén junto a los de Mirta Tronelli para hacer averiguaciones sobre su paradero en dependencias policiales, con resultados negativos. Aproximadamente una semana después del secuestro de Cecilia Vecchi, el comisario Penchulef le avisó al padre de la víctima que irían a allanarle la casa, hecho que finalmente ocurrió, ocasión en la que hombres vestidos de civil, uno de ellos el Sargento Ayudante Julio Oviedo, ingresaron a la habitación llevándose efectos personales y dinero.  Se tiene constancia de que ante el Juzgado Federal de Neuquén se tramitaron las causas: N° 612 F° 153, iniciada el 22 de junio de 1977 y caratulada “Vecchi Adolfo Domingo s/ Habeas Corpus a favor de su hija Cecilia Liliana Vecchi”, y la N° 369 F° 503, iniciada el 31 de mayo de 1979 y caratulada “Vecchi Adolfo Domingo, Garnero de Vecchi Lilia Julia s/ recurso de Habeas Corpus a favor de Cecilia Lidia Vecchi”. 


 

Ata una cinta amarilla al viejo roble, de Irwin Levine, la canción predilecta de Cecilia Vecci, según el libro El Valle Veraz. Historia de la dicotomía de Cristina Charro. Editorial Argenta, 2da. ed. 2006.

Vuelo a casa, ya cumplí mi tiempo,
ahora debo concoer qué me pertenece y qué no.
Si recibiste mi carta diciéndote
que pronto podría estar libre
entonces sabrás exactamente qué hacer
si todavía me querés:
Bueno, ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble,
han pasado tres largos años, ¿todavía me querés?
Si yo no veo una cinta amaralli atada al viejo roble,
estaré en el autobús, olvídate de nosotros
échame la culpa a mí,
si yo no veo una cinta amarilla atada al viejo, viejo roble.

Ahora todo el maldito autobús se vuelve animado
y no puedo creer li que veo:
Cien cintas amarillas atadas al viejo, viejo roble.

Fuentes y notas relacionadas