En este momento estás viendo Acta Comisión Curricular Educación Secundaria 23/05/16

Acta Comisión Curricular Educación Secundaria 23/05/16

Se realizó en Viedma, el 23 de mayo, una nueva reunión de la Comisión de Política Educativa, Nivel Secundario, Comisión jurisdiccional Curricular. Desde el sindicato se exigieron precisiones respecto de la formación del cargo docente, estabilidad laboral y la garantía de espacios de debate para la discusión en las escuelas. En este punto, se definió una Jornada Institucional para el 23 de junio.

Participaron en representación de UnTER Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Medio del CDC, y los compañeros Lucas Frank y José Nervo, acompañados por el Secretario General, Mario Floriani. Quienes llevaron los aportes recopilados en los encuentros con equipos directivos, supervisivos y delegados/as de escuelas, durante la recorrida provincial que realizaron entre los meses de abril y mayo.

El compañero Floriani, solicitó precisiones respecto a las cuestiones presupuestarias que sustentan la reforma educativa del Nivel Secundario y a la conformación del cargo docente, el cual debe contener horas curriculares, interdisciplinares y multidisciplinares (talleres, parejas pedagógicas), horas institucionales y de planificación/proyectos institucionales/tutorías, etc., para todos los cargos docentes. Como así también garantizar la estabilidad laboral para titulares e interinos.

La representación de UnTER realizó una propuesta para armonizar las cargas horarias de los espacios curriculares de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades y Educación en Lenguajes Artísticos, que fue evaluada y consensuada por la comisión. Dicha propuesta será remitida a la Ministra para su aprobación.

También se analizó la compatibilidad horaria y la creación de tres cargos para el Nivel. En principio, se proponen cargos de 25, 15 y 8 horas o 25, 16, y 9 horas reloj cada uno. Los cargos estarían compuestos por horas a trabajar en el propio espacio curricular o como pareja pedagógica, momentos interdisciplinares o multidisciplinares, dos horas institucionales y horas para tareas específicas como proyectos institucionales, tutorías, planificación, entre otros.

Además se reorganizó el cronograma para los encuentros regionales que se habían definido para abril y mayo y que fueron suspendidos ante la exigencia sindical de mayor precisión respecto a la conformación del cargo docente y puesto de trabajo de compañeras y compañeros del Nivel. El nuevo cronograma se iniciará el 6 de junio en San Antonio Oeste y culminará el 15 de junio en Viedma. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de mayo de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura