En este momento estás viendo Mirta Tronelli

Mirta Tronelli

Mirta Tronelli, es secuestrada en Neuquén el 11/06/76. Vivía en Barda del Medio, Río Negro, estudiaba Servicio Social en la UNCo, era alumna de Susana Mujica y amiga y compañera de trabajo de Cecilia Vecchi en la Escuela N° 191 de Sargento Vidal, donde daba clases de música. 

Mirta Felisa era su nombre completo, el segundo como su abuela paterna italiana. Nació en Centenario, en Vista Alegre cursó la escuela primaria; luego se radicó con su familia en Barda del Medio. Allí transcurrió su adolescencia. Eran inolvidables los 21 de septiembre: todos los estudiantes se encontraban a festejar en “El Palermito”, cerca del dique.

De manera simultánea con el secundario estudiaba piano, recibiéndose de profesora. Junto a su hermana y amigas viajaban todos los días en colectivo primero a Cipolletti y luego a Cinco Saltos al Instituto Ceferino Namuncurá, de donde egresaron con el título de bachiller con orientación pedagógica.

La describen como una petisa hermosa, delgada, frágil, de cabello rubio ondulado, ojos muy verdes. Quizás de rasgos sirio libaneses como su madre.

El 10 de junio de 1976, anoticiada del secuestro de Cecilia VecchiMirta viajó junto con su padre Orlando Cayetano Tronelli y los padres de su amiga, para realizar averiguaciones en la Comisaría Capital, Gendarmería y en la Delegación Neuquén de la PFA, con resultados negativos. En la mañana del viernes 11 de junio, Orlando Tronelli y su hija Mirta regresaron a Neuquén para continuar con las averiguaciones sobre el paradero de Cecilia Vecchi. Mientras estaban en esa ciudad, dos Peugeot 404 blancos que trasportaban a cinco personas vestidas de civil se dirigieron entre las 9:30 y las 10:00 hs. a la Escuela N° 191 de Sargento Vidal. Uno de ellos, de mediana estatura, tez blanca, cabello rubio y con bigote, preguntó por Tronelli al director Héctor Domingo Coria. Desde ese lugar se dirigieron al domicilio de sus padres, en Barda del Medio, donde primeramente fueron atendidos por el empleado que trabajaba de mozo en el bar que la familia Tronelli tenía junto a su vivienda, Néstor Segundo Orellana. Uno de los sujetos, de estatura baja y tez “morocha” y que vestía gabán azul, lentes ahumados le preguntó a Orellana por Mirta Tronelli, y este los acompañó al interior del domicilio donde se encontraba María Luisa Jacobo de Tronelli, madre de la víctima. Esta informó a los secuestradores que su hija se había ido con el padre y cuando preguntó de parte de quién venían, uno de los sujetos contestó “de montoto flores”. 

Los individuos se dirigieron a la habitación de Mirta, revisaron especialmente los libros y papeles, dejando todo revuelto. Preguntaron luego dónde trabajaba en Neuquén y se retiraron. Mientras ello ocurría Mirta y su padre fueron recibidos por el comisario Manuel Arias en la Comisaría Capital. Desde allí, Mirta se dirigió a su trabajo en la Dirección de Turismo Social ubicada en la galería Española de Avenida Argentina 245 de Neuquén. 

El viernes 11 de junio de 1976 alrededor del mediodía, pocos minutos después de haber ingresado a la oficina donde trabajaba, Mirta Tronelli fue secuestrada por dos personas de civil que previamente habían preguntado por ella a la ordenanza Idalina del Carmen Sepúlveda. La empleada los acompañó hasta el primer piso y avisó a Mirta que la buscaban, quien se paró a recibirlos y salió de la oficina para hablar con ellos brevemente, quienes aparentemente se identificaron como pertenecientes a alguna fuerza policial, ya que se escuchó a la víctima decir ―”¿de qué policía?”. 

Mientras uno de los sujetos se quedó esperando en la puerta, Mirta volvió a entrar a la oficina acompañada por el sujeto rubio, quien le ordenó que tomara su cosas y luego partió tomándola del brazo. Una vez afuera, fue subida al asiento trasero de un Fiat 125 o 128 sin patente, de color claro, que estaba estacionado en doble fila sobre la avenida Argentina frente a la confitería “El Ciervo” y era conducido por otra persona de civil que arrancó apenas subieron los secuestradores. 

El martes 15 de junio fue reconocida en el CCD “La Escuelita” de Bahía Blanca por Elida SifuentesNora Rivera y Gladis Sepúlveda. Desde entonces continúa desaparecida. 

Aproximadamente una hora después de ocurrido el secuestro, el padre de Mirta Tronelli llegó a la oficina. Inmediatamente se trasladó nuevamente a la Comisaría a manifestarle al Comisario Arias lo sucedido, pero éste no lo atendió. 

Tiempo después de la desaparición de su hija, Orlando Tronelli fue atendido en el Comando VI BIM por el Jefe I-Personal mayor Luis Alberto Farías Barrera y en otra oportunidad por el Jefe II-Inteligencia mayor Oscar Lorenzo Reinhold. Ambos dijeron que su hija estaba en actividades subversivas y dieron a entender que sabían del secuestro. Al 5 de noviembre de 1976, el Poder Ejecutivo Nacional no había dictado orden alguna de detención por Mirta Tronelli


Fuentes y notas relacionadas