En este momento estás viendo José Francisco Pichulman

José Francisco Pichulman

José Francisco Pichulman tenía 23 años, pertenecía al grupo juvenil católico de la Iglesia Santa Teresa del Barrio Sapere (Neuquén), donde hacía trabajo social, y militaba en la Comisión Vecinal junto a Celestino AigoOrlando Cancio y Javier Seminario Ramos. El 12 de agosto de 1976, alrededor de la una, irrumpió en el domicilio de la calle Alderete s/n° del Barrio Sapere, un grupo de personas armadas que circulaban en vehículos no identificados y lo detuvieron ilegalmente llevándolo con rumbo incierto. No se supo más sobre su paradero y continúa desaparecido.

Durante las gestiones realizadas por sus familiares en el Comando VI BIM, se entrevistaron con el Mayor Farías Barrera, quien en un primer momento negó que estuviera detenido, para luego admitir que José Francisco estaba bien, que no había sido hallado culpable y que tal vez no volvieran a verlo porque sus superiores querían enviarlo a Bahía Blanca.

En el Juicio La Escuelita II, el Comisario Alejandro Rojas recordó haber participado en un operativo en el que buscaban a un tal Pichulman y su hermano Victorino Pichulman (h), quien dijo haber tomado conocimiento por los diarios de su detención en Bahía Blanca y en Rawson. Mario Alberto Gómez Arenas y Luis Alberto Farías Barrera son coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y duración superior a un mes. Jorge Héctor Di Pasquale es partícipe secundario.


Fuentes y notas relaciondas