En este momento estás viendo UnTER exigió a Bullrich y Silva reapertura de paritarias salariales

UnTER exigió a Bullrich y Silva reapertura de paritarias salariales

Referentes de UnTER solicitaron la reapertura de paritarias al Ministro de Educación de Nación, Eteban Bullrich y a la Ministra Mónica Silva. El encuentro, se realizó hoy jueves 15, en la inauguración del hospital escuela de veterinaria, perteneciente a la Universidad de Río Negro que se realizó en Choele Choel.

Mario Floriani y Marcelo Nervi, Secretarios General y Adjunto, se hicieron presentes en el acto junto a representantes del Consejo Directivo y de seccionales con el objetivo de forzar un encuentro con las autoridades, que se concretó apenas el ministro puso un pie en el predio de la Sociedad Rural. Allí se le exigió la reapertura de la paritaria Nacional para el segundo semestre, el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la continuidad de los programas socioeducativos, la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento al 10% del PBI para educación; el rechazo a todo intento de modificación de la jubilación docente, al programa “Compromiso con la Educación”, que precariza el trabajo docente y la evaluación a la calidad educativa que se pretende imponer mediante el plan nacional “Aprener”de acuerdo a los requerimientos de los organismos internacionales.

Bullrich planteó que esta reapertura se realizará si la inflación supera el aumento otorgado en el primer semestre. Discurso que se diluye con la realidad que atraviesa al país y oculta el INDEC. Pero es evidente que el ministro esta muy lejos de conocer la crisis que atraviesa al pueblo, pues responde a su clase, que nació y se consolidó con el genocidio de la “Campaña del Desierto”, Mientras Roca mandaba a cortar orejas, los Bullrich, Anzorena, Menedez, entre otros lograban pingües ganancias apropiándose de las tierras arrasadas.
 
A su vez, se entregó a la Ministra Mónica Silva un documento exigiendo la reapertura de la paritaria salarial y se le advirtió que la única forma de resolver el conflicto es la convocatoria a este espacio de diálogo y no con actitudes persecutorias, como las que sufren los equipos directivos a quienes se los intenta obligar a denunciar a quienes realizaron los paros del 13 y 14 de septiembre, o las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti, ni con la velada amenaza de extender el ciclo lectivo, mucho menos cuando existen escuelas que por la inoperancia de sus funcionarios han perdido demasiadas jornadas de clase por falta de luz, gas, no contar con transporte o por estar en riesgo estructural el edificio.
 
Se le recordó a la Ministra que el próximo martes 20, se desarrollará en San Antonio Oeste, un nuevo Congreso de UnTER, y que de no existir una convocatoria por parte de la patronal, este cuerpo orgánico definirá la continuidad y endurecimiento del plan de lucha iniciado en agosto. Desde la Unter se han dado sobradas muestras de buena voluntad para reabrir el diálogo, ahora depende de Weretilneck y Silva destrabar el conflicto o de agravarlo, todo depende de cuánto les importe garantizar el derecho social a la educación.
 
Roca – Fiske Menuco, 15 de septiembre de 2016.
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Nota Bullrich 15_9_16 001
Nota Silva Choele Choel 001