En este momento estás viendo Horacio Gerardo Girardello Amabilia

Horacio Gerardo Girardello Amabilia

29/09/77. Horacio Gerardo Girardello Amabilia. Nació el 19/04/47 en la provincia de Santa Fe, tenía 30 años y estaba casado. Fue secuestrado en su casa en el Campamento 1 de Plaza Huincul, por un grupo de civiles armados. Era Geólogo. Desde ese momento, continúa desaparecido (Legajo CONADEP 3317 / Legajo YPF: 104599).

En el “Documento pedido de indagatoria a magistrados Alto Valle y Neuquén”. Adrián García Lois, Fiscal federal subrogante, Unidad fiscal de asistencia para causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Neuquén, se señala:

Horacio Girardello era geólogo y trabajaba para YPF en Plaza Huincul, provincia de Neuquén, lugar donde residía junto a su familia. Era compañero de trabajo de Rodolfo Marinoni (secuestrado en la misma fecha unos minutos después). También había sido compañero de trabajo, en la misma ciudad, de Julio Galarza –militante del ERP, que pasó a la clandestinidad en junio de 1976, desaparecido posteriormente en la ciudad de Buenos Aires-. Marinoni habría asesorado a integrantes del ERP en el uso de armas y explosivos y es posible que Girardello haya prestado también algún asesoramiento.

 En forma previa al secuestro de Girardello, siendo alrededor de las 00.00 hs. del jueves 29 de septiembre de 1977, el Oficial Subayudante Miguel Angel Balmaceda de la Comisaría 6ta. de Plaza Huincul recibió un llamado telefónico desde Neuquén, posiblemente de parte del Subcomisario Emilio Rozar, quien le dijo que iba a haber un procedimiento nocturno y sorpresivo por parte del V Cuerpo del Ejército en el Campamento 1 de YPF en Plaza Huincul, ordenándole que por tal motivo no sacara las patrullas a la calle y que le transmitiera al Jefe de la Comisaría de Plaza Hunicul, el Comisario Ernesto Catalán, esa novedad. Al recibir la comunicación por parte de Balmaceda, Catalán le dijo que acatara la orden. Por ese motivo, más tarde, ya perpetrado el hecho que nos ocupa, cuando se le requirió presencia policial desde el Campamento YPF, Balmaceda informó que resultaba imposible enviar efectivos, invocando una supuesta ―misión especial.

El jueves 29 de septiembre de 1977, alrededor de la 01:15 hs, Horacio Girardello fue secuestrado en su domicilio ubicado en el Campamento 1 de YPF, casa 262 de Plaza Huincul, provincia de Neuquén por tres sujetos con sus rostros cubiertos por pasamontañas, vestidos de civil y armados, que entraron violentamente por la puerta de entrada al ser atendidos por la víctima. Uno de ellos se quedó en la cocina, otro revisó las pertenencias del matrimonio y el tercero ingresó al dormitorio, ordenó a la esposa de la víctima Ana María Macías quedarse en la cama con el rostro tapado y cortó los cables del teléfono, ordenándole a la víctima que se vistiera. Luego se retiraron llevándose a Horacio Girardello en un automóvil Falcon o Chevrolet de color oscuro. Desde entonces permanece desaparecido. No se dictó respecto de la víctima orden de detención por parte del PEN. Las circunstancias que rodearon al hecho, y la relación que la víctima tenía con personas militantes de agrupaciones políticas de la región, indican que los hechos delictivos cometidos a su respecto constituyeron una forma de persecución política” –textual-.

Ana María Macias, el 26 de octubre de 1977, interpuso recurso de Habeas Corpus en favor de su marido Horacio G. Girardello ante el Juzgado de Primera Instancia en todos los fueros de Cutral Có, del Poder Judicial de Neuquén, a cargo del Juez Dr. Héctor E. Olcese, Secretaría del Dr. Antonio Alberto Luna Pinto y Fiscalía a cargo del Dr. Helvecio Martín Barba. En esa presentación dio cuenta, también, que había efectuado la denuncia de su secuestro el mismo día de ocurrido (29/9/1977) ante la Comisaría de Plaza Huincul.

Dicho recurso quedó radicado bajo expediente N° 3084 F° 221 del año 1977, caratulado “Macias Ana María S/ Recurso de Habeas Corpus en favor de: Girardello Hoario Gerardo”.  


 Fuentes y notas relacionadas