En este momento estás viendo Reapertura de paritaria y cese a las persecuciones

Reapertura de paritaria y cese a las persecuciones

Los días 27 y 28, se realizará un paro de 48 horas con movilizaciones provinciales el martes en Viedma y el miércoles en Cipolletti. Representates de UnTER, ATE y de la CTA Autónoma Río Negro, brindaron una conferencia de prensa, en la sede de UnTER Central en Roca – Fiske Menuco, el lunes 26, en horas de la mañana. 

Manuel Fernández, Vocal del Consejo Directivo Central de UnTER, informó que el Congreso que sesionó el Las Grutas el 20 de septiembre agregó la exigencia de la restitución en sus cargos de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, a los ejes del plan de lucha por la apertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, con un incremento del 20%; el rechazo al avance unilateral de las resoluciones sobre educación secundaria. Denunció “la persecución que hace el gobierno provincial a través de una planilla, para pedir informe sobre la adhesión al paro, a partir de una resolución derogada por la Subsecretaría de Trabajo, que se suma al grave hecho que significa desplazar a dos compañeras que han ganado por concurso el cargo”. Por estas razones, el martes 27 se realizará una marcha provincial a Viedma y el miércoles 28, a Cipolletti en la que los sindicatos de la CTA también acompañarán, según expresaron. 

Se informó que el martes 27, a nivel nacional ATE y CTERA realizan paro, una comitiva de UnTER participará de la concentración y marcha en Buenos Aires. Luis Genga, secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades señaló que “pedimos la reapertura de la paritaria nacional, mientro eso no ocurra, este gobierno seguirá con la sordera y ceguera que lo caracteriza. También pedimos por el 82% móvil y no tocar en absoluto la edad jubilatoria. Pedimos el 10% del PBI para educación”.
 
En relación a las políticas educativas de los gobiernos nacional y provincial, Gabriela Martínez, Secretaria de Nivel Superior, señaló que “los planes de evaluación educativa, apuntan a la medición del sistema educativo, en detrimento de la formación permanente. Nos oponemos al plan “Aprender 2016 porque el objetivo es evaluar para calificar el trabajo docente y no redunda en políticas que profundicen la formación, ni en el acompañamiento de la tarea docente en la complejidad de las aulas del país. En los ejes del paro de CTERA se menciona el cierre de la causa Fuentealba II. Decimos no al la impunidad”.
 
Se apuntó que a nivel provincial, el segundo día de paro, el miécoles 28, la acción política estará centrada en Cipolletti, en contra de toda aquella persecución del accionar docente en sus cargos.
 
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y de la CTA señaló “Decimos en primer lugar reapetura de paritaria, para recuperar el poder adquisistivo que hemos perdido los trabajadores durante los últimos meses. Que se termine con la precarización laboral. Que se elimine el impuesto al salario, el impuesto a las ganancias. Que se otogue un aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados. Que se derogue la ley antiterrorista y el protocolo antipiquetes. Estas son las principales demandas que llevará la CTA mañana”.
 
El plan de lucha docente, iniciado en agosto ha contado con una adhesión a las medidas de fuerza de un 90%. La Secretaria de prensa, comunicación y cultura, María Inés Hernández, indicó que “estamos esperando que el gobierno realice la reapertura de paritaria y cese las persecuciones. Advertimos que a medida de que el silencio se haga mayor, endureceremos las medias hasta que seamos recibidos y podamos sentarnos a discutir el aumento salarial, tal como se comprometió el gobernador y la ministra en la paritaria de febrero”.  
 
Los ejes del plan de plan de lucha de la UnTER son: Apertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, con un incremento del 20% continuando con la aplicación del Nomenclador Docente. Restitución en sus cargos de las Compañeras Supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti. Derogación de resoluciones, unilaterales, de la reforma secundaria. Escuelas en condiciones, provisión de insumos, limpieza y correcto funcionamiento del transporte escolar. Derogación del Decreto 652. Creaciones de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes. Regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.
 
Gral. Roca – Fiske Menuco, 26 de septiembre de 2016.
 
María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura

Fotos: Carlos Mir, Patagoniafotopress y Verónica Martínez de FM Antena Libre.