En este momento estás viendo Fortaleza y unidad en la lucha por paritarias, contra la persecusión

Fortaleza y unidad en la lucha por paritarias, contra la persecusión

Con una adhesión al paro superior al 80%, cerca de 2000 compañeras y compañeros volvieron a marchar hoy 28 de septiembre en Cipolletti, en el marco del paro por 48 hs. definido por Congreso. La contundencia de las acciones, el acompañamiento de comunidades educativas y de SITRAJUR, son el claro mensaje de la fortaleza que se sostiene con unidad en la acción frente a un gobierno que no escucha los justos reclamos de su pueblo.  

En el marco del Plan de Lucha iniciado en agosto, UnTER continúa exigiendo la convocatoria a paritaria salarial; la reincorporación de las dos compañeras supervisoras del Nivel Inicial que fueron separadas de sus cargos, por un “golpe pedagógico e institucional”. Además del rechazo a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrinaescuelas en condiciones, provisión de insumos de limpieza y correcto funcionamiento del transporte escolar; la derogación del Decreto 652creaciones de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes y regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.

El Secretario General Mario Floriani, le recordó a la Ministra Mónica Silva, que tiene hasta el viernes para hacer la convocatoria, pues la “semana próxima habrá Congreso y las medidas de acción se endurecerán. La marcha de ayer en Viedma y hoy en Cipolletti, son la respuesta de los y las docentes frente a las amenazas de descuentos y todos los intentos de amedrentamiento que intenta hacer el gobernador y la ministra” .

La concentración comenzó a las 10:00 hs. en la Plaza San Martín, donde hizo uso de la palabra Santiago Villegas, trabajador judicial cesanteado por el Superior Tribunal de Justicia por cuestiones ideológicas, a raíz de las denuncias que el compañero presentó contra jueces y funcionarios por el caso Pablo Vera, un joven asesinado por un policía.

Luego se inició la marcha por las calles del centro hasta la Cámara Civil, donde se entregó un documento con 17 firmas y datos de madres y padres que no tienen vacante para sus hijos/as en sala de cuatro años, pese a los anuncios del gobierno en las últimas semanas. Este escrito se suma al recurso de amparo presentado por el sindicato, para que se garantice el acceso a la educación al conjunto de niños/as, tal como ordena la Ley de Educación.

La convicción de luchar por los derechos del conjunto se consolida cada día más. Es lamentable que desde el gobierno no se realice una correcta lectura política de lo que está sucediendo en las calles y prefiera seguir como espectador, o lo que es peor pretendiendo desvirtuar las razones del conflicto y deslegitimando la tarea docente. La semana pasada cientos de jóvenes dieron su propia clase de dignidad en Las Grutas, ejerciendo su derecho a ser escuchados, exigiendo una educación realmente inclusiva, que les reconozcan su identidad y los prepare para ser protagonistas de un cambio social.

El conjunto de docentes ya no pueden esperar más, el propio gobierno nacional debió reconocer el impacto de las medidas económicas sobre el pueblo trabajador, el INDEC reconoce que en la región patagónica el 17,6% de los hogares están en la pobreza, mientras que 24,7% de las personas se encuentran en la misma condición. Una familia necesita más de 12000 pesos para sobrevivir. Qué otros datos necesitan Weretilneck y Silva para convencerse que no hay tiempo para más dilaciones, el cuarto salario del país que tanto pregonan, es parte de estas estadísticas, no de las de superávit. Es tiempo que vean la realidad, porque de virtualidades nadie come, ni puede ejercer sus derechos. Y cuando esto sucede la paciencia se agota, ahora todo depende del gobierno, si quiere estar junto al pueblo o en su contra.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 28 de septiembre de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General