En este momento estás viendo Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo. De Guaminí, estudiante de Ingeniería en Petróleo en la Universidad del Comahue, 35 años. Secuestrado en Bahía Blanca. Asesinado el 4/9/76 en la Masacre de la calle Catriel, junto a Zulma MatzkinPablo Fornasari y Manuel Tarchitzky. Causa V Cuerpo de Ejército. Prueba complicidad Vicente Massot y la Nueva Provincia. Y el Juez federal Guillermo Mandueño.

Juan Carlos Castillo y Pablo Fornasari, fueron secuestrados el 25/6/76, junto con Oscar Gatica cuando circulaban por la ruta 22 entre Médanos y Bahía Blanca. El jefe del operativo fue el capitán Otero, del Batallón de Comunicaciones 181 a quien Fornasari conocía. Fueron llevados al Batallón de Comunicaciones 181, allí interrogados bajo torturas.

Zulma Matzkin, fue secuestrada el 19/7/76, trasladada a “La Escuelita” y torturada allí, desde donde fue sacada para ser fusilada el 4/9/76. Manuel Tarchitzky fue secuestrado el 20/7/76 y luego de su cautiverio en el CCD, donde fue torturado e interrogado, fue trasladado al domicilio de Catriel 321, lugar donde fueron fusiladas las cuatro víctimas por parte del equipo de lucha contra la subversión, el 4/9/76.

El primero en ser llevado a otro CCD fue Juan Carlos CastilloFornasari y Gatica permanecieron en el Batallón hasta el 27 de junio de 1976 cuando los trasladaron a otra celda. Pablo Fornasari pudo sacar una carta dirigida a su esposa, que está incorporada a la causa. Allí les tomaron fotografías, el 2/7/76 Pablo fue vendado y llevado a “La Escuelita”.

Gatica continuó en el Batallón de Comunicaciones 181, siguió torturado e interrogado acerca de su relación con los otros y luego liberado. Nunca más volvió a ver a Pablo Fornasari ni a Juan Carlos Castillo. Estas circunstancias fueron relatadas por el propio Gatica ante el Tribunal, oportunidad en la que dijo que conoció la muerte de sus compañeros por la noticia del diario. Nunca creyó la versión de los medios porque sabe en qué condiciones estaban ambos.

Pablo Fornasari y Juan Carlos Castillo quedaron en “La Escuelita” hasta el 4/9/76 cuando los sacaron para fusilarlos.

María Elisa Castillo, nació 20 días después del fusilamiento de su padre, Juan Carlos, delcaró en el juicio y dijo que fue criada por sus abuelos, su madre también fue secuestrada y continúa desaparecida, al igual que su tía Ana María Castillo y su esposo, asesinados por la dictadura. Las declaraciones de Lilia Blanca Serrano y Ernesto Manuel Castillo dan cuenta de las gestiones realizadas por sus familiares.

El fusilamiento está comprobado, estuvo a cargo del equipo de lucha contra la subversión al mando de Ibarra, también estuvo Jorge Mason quien era Jefe de una de las secciones. Se trató como el resto de los casos, de un montaje destinado a encubrir la esencia verídica de los hechos. 

La operación psicológica consistió en una publicación en el diario La Nueva Provincia (LNP), el 6/9/76, de una nota titulada “Cuatro extremistas abatidos” donde se menciona el domicilio de calle Catriel 321. Se da cuenta también de información de Inteligencia, dice que analizada la documentación secuestrada en el lugar, se estableció que los delincuentes subversivos abatidos pertenecían a la organización declarada ilegal en segundo término, dos de los cuales fueron identificados como Fornasari y Castillo. La nota dice que otros dos delincuentes subversivos no habían sido identificados todavía.


Fuentes y notas relacionadas

Docuemental La masacre de la calle Catriel. Argentina 2006 – 18 min. 54 seg. – DVD. Directores: Susana Matzkin (Argentina, 1947), Anahí Junquera (Argentina, 1976) y Lucio Peter (Argentina, 1981). Idea original y guión documental: Susana J. Matzkin. Producción ejecutiva: Anahí Junquera y Susana J. Matzkin. Cámara: Silvia Pascual. Edición: Daniel Suárez Prado. Idioma original: castellano,

Foto: El Pájaro Rojo

  • Crónica de una masacre, por Maayan Miller publicada el 31/10/12. Blog. Juicio Armada Argentina – BNPB. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
  • Alegato de fiscalía. 8.68 Masacre de calle Catriel. 1/08/12. Blog Bahía Gris. Memorias sobre el terrorismo de Estado en Bahía Blanca y Punta Alta. Trabajo colectivo de reconstrucción de la historia local del genocidio. Su objetivo es enfrentar al silencio cómplice con la difusión de la verdad y la exigencia de justicia.
  • Delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. “La masacre de Catriel”, un falso enfrentamiento que encubrió el asesinato de cuatro jóvenes. Inventario22.com.ar 07/09/2011.
  • “El enfrentamiento fue fraguado”. Testimonio de Juan Oscar Gatica vive en Brasil donde trabaja en un programa de derechos humanos. Se refugió en ese país luego de sufrir el secuestro y la tortura en dependencias del Batallón de Comunicaciones 181, la caída de su compañera Ana María en “La Cacha” y el “Pozo de Bandfield” y la apropiación de un hijo y una hija por parte de las fuerzas del terrorismo de estado. Estuvo en Bahía Blanca declarando ante el Tribunal Oral lo que no pueden contar Pablo Fornasari y Juan Carlos Castillo, fusilados el 4 de septiembre de 1976 junto a Zulma Matzkin y Manuel Tarchitzky en la Masacre de calle Catriel. La historia oficial da cuenta de un enfrentamiento con el Ejército. Publicado el 26/08/11 en el Blog. Juicio Armada Argentina – BNPB. Cobertura Periodística de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército y la Armada Argentina desde la Base Naval de Puerto Belgrano y las causas en instrucción contra el Terrorismo de Estado y la Triple A.
  • Un ex compañero de militancia de Néstor Kirchner, victima de “La masacre de Catriel”. Nota de Juan José Salinas, publicada el 31/08/11, en Pájaro Rojo.
  • La masacre de calle Catriel. Ecodias.com.ar, 29/08/11.