En este momento estás viendo Avances en la paritaria docente

Avances en la paritaria docente

Con la fuerza del conjunto logramos la  reapertura de la discusión salarial  y la suspensión del descuento de los días de paro. Esto cambia el discurso sostenido desde el Gobierno que planteaba que no habría dialogo, ni aumento y que continuaría con los descuentos. Estas definiciones se lograron en la Reunión Paritaria entre UnTER – Ministerio de Educación, que se realizó en Viedma el 24 de octubre, a partir de las 17:00 en la sede de la Secretaría de Trabajo.

En un acto repudiable , desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado de prensa a menos de quince minutos de comenzada la discusión, que no refleja el resultado firmado en el acta final. Lo que sí expone el documento es que el Gobierno tenía una posición intransigente que debió deponer en el debate con la organización sindical. Entendemos que es un jugada intencional de la patronal para intervenir en el acto electoral del sindicato, dando argumentos falaces a la oposición.

Las y los paritarios del sindicato, expusieron lo mandatado por los congresos y Plenarios. Esta Acta Paritaria será sometida a consideración de las asambleas y un Congreso que se convocará para la semana próxima.

Luego de casi cuatro horas de debate, en las que la patronal intentó sostener los descuentos arbitrarios y la negativa a toda propuesta de discusión salarial, se firmó un acta en la que consta la suspensión de los descuentos de septiembre y octubre y la formación de una mesa técnica para evaluar el impacto salarial de acuerdo con el proceso inflacionario del corriente año, según lo establecido en la paritaria del 15 de febrero de 2016.

También se pondrá en debate, en los órganos de decisión, la reincorporación a Comisión Mixta de Educación Secundaria, en función de la intención del ministerio de implementar la Nueva Escuela Secundaria en el 2017.

Se exigió la reincorporación de las compañeras supervisoras de Cipolletti separadas de sus cargos por defender el derecho al acceso de la educación. 

UnTER presentó un proyecto para garantizar la estabilidad laboral de compañeros/as de escuelas técnicas.

Además se solicitó urgente respuesta por las certificaciones de servicios de docentes de escuelas de frontera para presentar ante ANSES, a lo que el gobierno se comprometió a otorgarlas.

Está previsto que el Congreso se realizará el miércoles de la semana próxima, donde también se evaluará la suspensión del paro de 48 horas de esta semana, que fuera acordado en el Plenario de Secretarios/as Generales.

Viedma, 24 de octubre de 2016.

Paolo Etchepareborda, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Mario Floriani, Secretario General