En este momento estás viendo Cinco años sin Daniel Solano

Cinco años sin Daniel Solano

Se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida por la competencia de la causa, si es provincial o federal. El caso Solano tiene un expediente de más de cincuenta cuerpos. Hay siete policías de la provincia de Río Negro procesados. En un juicio oral y público se debería investigar también la responsabilidad del disuelto grupo BORA devenido en COER, la empresa Expofrut y el accionar de actores de la misma justicia.

El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, recordó el 31 de julio de 2016, que una comisión policial conformada por Vega, Chazarreta e Irusta, se ocupó del encubrimiento del asesinato y desaparición de Daniel Solano. La Justicia de Río Negro dictó la falta de merito, pero ordenó que se los siga investigando. Continuaron en funciones, el oficial Luis Daniel Irusta en el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía en Bariloche.

En la nota Caso Muñoz: sospechan que hubo una investigación paralela, publicada en el diario Río Negro, el 31 de julio de 2016 se señala que “La investigación que el fiscal Guillermo Lista promueve busca determinar si a partir de la desaparición del oficial ayudante de la Policía de Río Negro, Lucas David Muñoz, de 29 años, algunos jefes policiales y oficiales montaron una investigación paralela para intentar entorpecer la búsqueda del joven (…)”. Los oficiales Luis Daniel Irusta y Julián Maxmiliano Morales, realizaron un allanamiento ilegal en el domicilio de Muñoz. “Lista acusó a Irusta y Morales de haber ingresado la noche del 14 de julio pasado en el domicilio de Muñoz sin orden judicial. Los oficiales revisaron la habitación y la computadora de Muñoz y sacaron fotos”.

Agentes de la policía sacaron a Daniel Solano del local bailable Macuba de Choele Choel el 5 de noviembre de 2011 a las 3:30 h. Desde entonces no sabemos dónde está. De origen guaraní, proveniente de Tartagal, Salta, a los veintiséis años fue contratado por la empresa Agro Cosecha SRL para trabajar en Expofrut Univeg.

Su familia asegura que lo secuestraron después de que propuso a sus compañeros protestar por los bajos salarios y su abogado denuncia trata de personas. El joven viajó a Río Negro con 60 compañeros de su comunidad.

La desaparición de Daniel evidencia la explotación laboral que ejerce la empresa monopólica de la fruta en la región. En un aspecto, porque utiliza a empresas fantasmas que convocan a trabajadores golondrina, para hacinarlos en las chacras, apropiándose de su salario y en muchas ocasiones dejándolos librados a su suerte si no responden como la empresa requiere. Además, el predio de Expofrut era custodiado por agentes del grupo BORA que realizaban adicionales de seguridad allí. Los trabajadores los denunciaron por maltrato.

En agosto de este año, Cristian Bonin, cura párroco de Choele Choel, denunció ante la justicia haber recibido mensajes intimidatorios, atribuídos a su acompañamiento a abogados y familia Solano. Hay un grupo de familiares y amigos que viven en una carpa frente al juzgado número 30 de Choele Choel. Exigimos su aparición con vida y el esclarecimiento.

Convocamos a participar de las actividades organizadas en Choele Choel:

Viernes 4 de noviembre 

19:00 hs.: Misa en el Acampe: junto al Padre Cristian Bonin.

Sábado 5 de noviembre

15:00 hs.: Concentración y testimonios de familiares de desaparecidos en democracia bajo la violencia institucional, el gatillo fácil, la corrupción policial y judicial y el encubrimiento. Familias que aún hoy no han encontrado justicia. Luciano Arruga – Sergio Ávalos – Atahualpa Martínez Vinaya – Carlos Painevil – 

18:00 hs.: Marcha desde el acampe. A su término (Anti) Festival  Musical con bandas y raperos/as. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de noviembre de 2016

Luis Genga, Secretario de Derehcos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Fuentes y notas relacionadas