En este momento estás viendo Acta Paritaria 7/11/16

Acta Paritaria 7/11/16

El lunes 7 de noviembre se desarrolló la paritaria entre UnTER y Gobierno, en la que el sindicato reiteró el pliego de reivindicaciones votado por congreso: Recomposición salarial del 20% de aumento para el segundo semestre. Devolución de los descuentos de sueldos masivos e ilegales. Nulidad de los sumarios y restitución en sus cargos a las Supervisoras de Educación Inicial de Cipolletti. Presupuesto Educativo para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares; escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender. Derogación del Decreto 652 sobre suspensión de clases. Urgente creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes. Regularización del funcionamiento de IPROSS. Derogación de las Resoluciones que impone la Nueva Escuela Secundaria que vulnera derechos laborales. La no implementación en el 2017 para buscar consensos con todos los actores del sistema educativo. Rechazo al Operativo Nacional de evaluación “Aprender” 2016.

En lo salarial se constituyó la comisión técnica que evalúe la evolución del salario docente analizando la pérdida del poder adquisitivo sobre el salario docente, que se formará con tres representantes por cada parte. El primer encuentro será el miércoles 9, con el objetivo de presentar un primer dictamen para el día 18 de noviembre. Luego de ello se llevará a cabo la próxima reunión paritaria.

Respecto de los descuentos, desde UnTER se reiteró la exigencia de la devolución, considerando que estos días de paro fueron definidos por la organización sindical avalados por la Constitución nacional y provincial son totalmente legales. Se reiteró que no se acepta la extensión del ciclo lectivo por considerar que la pérdida de días de clases no ha sido responsabilidad de los y las trabajadores/as, además ante los días perdidos por problemas edilicios o razones meteorológicas se utilizaron otros dispositivos de recuperación de contenidos.

El gobierno mantiene su postura respecto de los descuentos de los haberes de agosto pero manifiesta su intención que, en un acuerdo global sobre este punto los días de paro podrían recuperarse en contenidos no por días calendario, situación que volverá a discutirse en el Congreso de UnTER el viernes 11 en Valcheta

En el punto de la Nueva Escuela Secundaria de Rio Negro se acercaron las partes en función del avance en la derogación de las resoluciones unilaterales y la garantía de los espacios de discusión en las comunidades. Se propuso un primer encuentro para el martes 15 de noviembre.

UnTER reiteró la exigencia de reincorporación de las compañeras supervisoras de nivel inicial de Cipolletti y la nulidad de los sumarios. Pero, el vocal gubernamental Ribodino informó sobre el ingreso al CPE, en el día de la fecha, de sendos recursos de apelación en subsidio presentados por las compañeras, que se elevarán a alzada por consiguiente, esta discusión pasó a fiscalía.

Se discutió sobre el proyecto presentado de estabilidad laboral para docentes que se desempeñan en Educación Técnica Profesional como parte de la política de estabilidad laboral del conjunto de compañeros y compañeras que se encuentran en el sistema educativo. El gobierno se comprometió a presentar el anteproyecto de discusión para quitar la condicionalidad a los instructores de jornada simple y jornada completa en escuelas de Técnica Profesional de Producción Agropecuaria para todos aquellos docentes que se vienen desempeñando con una periodicidad no menor a dos años en el mismo cargo.

Además de informar que se están elaborando las bases para poner a discusión con el sindicato sobre la titularización de cargos intermedios para la Educación Técnica Profesional, asumir el compromiso de emitir las Resoluciones con el propósito de avanzar en concursos de ingreso y ascensos para los cargos del sistema educativo.

Desde el sindicato se solicitó urgente respuesta por la situación de los compañeros del CENAR ex Residencia escolar del Cuy y solicita la equiparación del cargo de Director/a de Residencia Escolar a Director/a de Jornada Completa para traslados, reincorporaciones y permutas teniendo en cuenta la igualdad de puntos del nomenclador y la equiparación de los cargos base Maestro/a Auxiliar Docente/Jornada Completa.

El gobierno propuso que estos dos puntos se traten en la Comisión Técnica de Política Educativa de Nivel Primario con fecha a confirmar.

Se requirió urgente respuesta sobre la situación del Jardín N° 120 de Cipolletti, frente al inminente traslado a otro establecimiento escolar pese al pedido de la comunidad educativa de que finalice el ciclo lectivo en el mismo edificio. Si bien el gobierno accede, responde que ha iniciado la obra de refacción general del establecimiento, y que la empresa adjudicataria está a la espera de que se desocupen las instalaciones para iniciar la obra.

Todos los temas trabajados, además de la situación por viviendas, Decretos 652, condiciones edilicias y laborales se pondrán en debate en el próximo congreso de UnTER el viernes 11 en Valcheta.

Viedma, 7 de noviembre de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura
Mario Floriani, Secretario General