En este momento estás viendo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER adherimos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, al tiempo que exigimos la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

La eliminación de la violencia contra la mujer no debe ser solamente un acto declamativo, se requieren políticas públicas, presupuesto y legislación que obligue y permita al Estado garantizar el bienestar de las personas víctimas de violencia. 

Desde 1981, cada 25 de noviembre se realizan campañas y acciones contra la violencia de género. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales y activistas políticas en contra de la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, conocidas en la clandestinidad como “Las Mariposas”

Las Naciones Unidas definieron la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En Río Negro, el crimen de Verónica Villar, María Emilia González y Otoño Uriarte entre otros, son una muestra de violencia contra la mujer y de violación a los Derechos Humanos, generando un macabro escenario en donde el encubrimiento y la impunidad pueden reinar, cuando no hay justicia. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 25 de noviembre de 2016

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura