En este momento estás viendo Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina

Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina

El Consejo Directiva Central de UnTER, a través de la Secretaria de Nivel Medio, repudia y desmiente los dichos vertidos por la Ministra de Educación Mónica Silva, en Noticias Net.com.ar de Viedma, en el programa Ante Todo por Radio Noticia, donde expone que las Resoluciones aprobadas por el Ministerio de Educación y DDHH es producto del trabajo junto al sindicato, a lo que manifestamos expresamente que no hemos tenido participación en ninguna de estas normativas, y aún más, las mismas no reflejan lo realmente trabajado en la Comisión Mixta Curricular que conformamos junto con el Consejo Provincial de Educación.

En el trabajo conjunto, que comenzó en agosto del 2015, fuimos elaborando las bases de lo que sería la ESRN, desde el sindicato se aportaron varios puntos en las cuestiones troncales, pero, a la hora de ir viendo el detalle, las cuestiones más puntuales, no hemos podido tener acceso y ser parte con propuestas. Este es uno de los tantos motivos por los que el Congreso de UnTER definió postergar la implementación, que otorguen los espacios reales de participación, ya sea del Gremio como de toda la Comunidad Educativa.

Negamos rotundamente que lo aprobado por el CPE haya contado o cuente con el aval del Sindicato o de la Comisión de Nivel Medio, esto consta expresamente en todos los documentos que hemos enviado sobre esta temática.

La Ministra intenta legitimar, por todos los medios a su alcance, la implementación de la reforma de la Educación Secundaria, sancionando unilateralmente Resoluciones que modifican condiciones laborales de los compañeros docentes y formativas de los estudiantes, sin un trabajo conjunto en sus definiciones como lo afirma Mónica Silva, ni haber sido tratado en paritarias tal cual como lo marcan las leyes vigentes.

También remarcamos lo falaz de los dichos de la Sra. Silva toda vez que indica que UnTER miente u oculta la verdad, en lo referente a nuestra participación, por el contrario reconocemos nuestro trabajo y aportes, que colaboraron en la construcción de las bases, tal cual lo exponemos en párrafos anteriores, pero siempre se trató de borradores que debían ser enviados para su conocimiento, debate y análisis del conjunto de la Comunidad Educativa, en los tiempos y espacios que siempre le hemos venido solicitando, y que desde el Ministerio siempre se nos negó.

Es oportuno recordar el discurso de inauguración de los recorridos por toda la Provincia, en la ciudad de San Antonio Oeste el día 06 de junio del presente año, y en el cierre de los mismos el 15/06/16 en Viedma, en el cual la Sra. Ministra reconoce que la aprobación de lo trabajado debe pasar por un Congreso de la Organización Gremial, pero como siempre se olvidan de lo que dicen.

Sin participación ni consenso le decimos NO a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Así no empezamos en 2017. ¡La educación pública es responsabilidad de todos y todas!

Gral. Roca – Fiske-Menuco, 24 de noviembre de 2016.

Silvia Costantino, Secretaria de Nivel Medio
Mario Floriani, Secretario General