En este momento estás viendo Encuentro de educación superior: Tecnicaturas de Río Negro

Encuentro de educación superior: Tecnicaturas de Río Negro

Con la participación de representantes de los distintos Institutos Técnico Superior de la provincia, se realizó el 28 de junio, en Choele Choel, el encuentro, convocado por la Secretaría de Educación Superior del CDC de UnTER, con el objetivo de compartir y trabajar sobre: Situación edilicia, carreras, cargos-horas, emergentes de las tecnicaturas.

Se acordó revisión de los diseños curriculares lograr la pertinencia de contenidos, la mirada y la construcción debe estar a cargo de profesorxs que trabajan en cada tecnicatura. Se explicitó la situación edilicia y de los recursos informaticos. La necesidad de que, lxs profesorxs puedan tomar exámenes finales una vez que terminan con las materias cuatrimestrales o anuales. Cada una de las tecnicaturas tienen diferentes cargos de dirección o coordinación, situación que genera desigualdad y falta de derechos para lxs compañerxs. No se paga movilidad.

Participaron por el Consejo Directico Central de UnTER, Silvana Inostroza, Patricia Ponce, Secretarias Adjunta y Gremial y de Organización, respectivamente; Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior. Secretarixs generales y representantes de los ITS de Sierra Colorada, Comallo, Sierra Grande, Beltrán, Lamarque, Choele Choel, Conesa, Catriel, Maquinchao, El Bolsón, Valcheta y Jacobacci, compartieron documento desde San Antonio Oeste.

En la reunión se estipuló la necesidad de la revisión de los diseños curriculares con pertinencia de contenidos, la mirada y la construcción debe estar a cargo de profesorxs que trabajan en cada tecnicatura. En relación a las materias y/o espacios, se necesita un plan de correlatividades. Se requiere normativa que esté relacionada con la nacional y luego adecuación provincial, que se avance en una resolución jurisdiccional reglamento de prácticas, solo se cuenta con la Resolución N°295/16.

Revisar la validez nacional, reconocimiento de movilidad y mapa formador.

Movilidad, cultura institucional, sentido de pertenencia, es una problemática de todos los Institutos. Armamos los paquetes de horas, que los diseños curriculares nos permita llamar a concurso por varias materias, la cantidad de horas no es funcional ni a la formación, ni a la garantía de derechos de estudiantxs y profesorxs, el monto a cobrar por la cantidad de horas no es acorde al índice inflacionario, limita el desarrollo de otras funciones que serían sumamente formativas y aportarían no solo estabilidad laboral, sino además que se podría establecer mayores vinculaciones con el contexto local y regional en función de las demandas sociales – laborales situadas para la formación de profesionales.

Ampliar o que la mitad de la carga, sea para atención pedagógica (si son 4 horas que la mitad sean para acompañamiento).

Se expresaron las dificultades que se presentan para contemplar las trayectorias de estudiantxs, además de otras funciones, se solicita la revisión de la carga horaria y la posibilidad de qué él ofrecimiento de cargos sea de 12, 20, 30 horas asesoramiento, capacitación, etc.

Mediar canales para dictar las tecnicaturas en el transcurso de éste año, para poder desarrollar las pre inscripciones. Se requiere de un reglamento de prácticas profesionalizantes acorde a las tecnicaturas.

Se propone un nuevo encuentro en septiembre.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 6 de julio de 2022.

Aldo Villanueva, Secretario de Nivel Superior
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General