En este momento estás viendo Juan José Ramos “El Negro”

Juan José Ramos “El Negro”

28/12/76 Juan José Ramos “El Negro”. Nació en Cutral Có en 1954 y vivió en Neuquén Capital. El 28 de diciembre de 1976, una patota irrumpió de noche en su casa, una finca de la calle 526 N° 1818 ubicada en la ciudad de Tolosa, en los alrededores de La Plata. Juan y su pareja Mónica Talarico son fusilados ahí mismo.

Estudió la secundaria en la ENET 1, actual EPET N° 8. Jugador de rugby en el equipo de “Los Indios”. Participó del movimiento juvenil cristiano “Casa de la Juventud” que se reunía en la capilla de Barrio Nuevo y su principal impulsor era el Padre Fito Fernández. Sus amigos lo recuerdan como “un tipo solidario, comprometido y afectuoso”.

En 1973 viaja a La Plata para estudiar Ingeniería. Allí comienza su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Formó pareja con Mónica Talarico y tuvo un hijo, Camilo, en homenaje al sacerdote Camilo Torres. 

El 28 de diciembre de 1976, una patota irrumpió de noche en su casa, una finca de la calle 526 N° 1818 ubicada en la ciudad de Tolosa, en los alrededores de La Plata. Allí se produce un enfrentamiento las tropas de la dictadura genocida se los quieren llevar con vida para sacarles información bajo tortura. Juan y Mónica resisten hasta que terminan fusilados allí mismo. Su hijo Camilo, sobrevivió a la masacre y pudo ser recuperado por sus abuelos.


Fuentes y Notas relacionadas 

  • Juan José Ramos, Roberto Baschetti.
  • Juan José Ramos. Blog Asociación Familiares Cutral Có Plaza Huincul.
  • En el registro de Roberto Baschetti se señala “TALARICO, Mónica Amalia. Nacida un 12 de noviembre de 1955. Estudiante de Medicina. Montonera caída en combate el 28 de diciembre de 1976 en La Plata, cuando allanaron su casa de la calle 526 entre 12 y 13 de Tolosa. Eligió no entregarse con vida. Ver registro de su compañero caído con ella, Juan José Ramos”. 
  • Fue secuestrada aleatoriamente en Formosa cuando tenía 19 años. La Cacha: “Me torturaron varias veces a causa de mi apellido judío”, recordó Berta Itzcovich, telam 4/04/14. Fue detenida con Daniel Talarico hermano de, Mónica, montonera, abatida junto a su compañero, Juan José Ramos, luego de que el 28 de diciembre de 1976, resistieran al allanamiento de su casa en el platense barrio de Tolosa.