En este momento estás viendo Donde hay una escuela está la patria

Donde hay una escuela está la patria

El Ministerio definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. Es una maniobra de ajuste que vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural y provoca desarraigo, informan desde la Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci de UnTER. Se señala que “por sugerencia del mismo ministerio, los estudiantes deben trasladarse a Río Chico pueblo, contra la voluntad manifiesta de la familia Peña Fernandez, que desea permanecer en su lugar de origen”.

Denuncian también que en los considerandos de la Resolución 1799/17, para hacer efectivo el cierre de la Escuela, se cita la intervención del Director de Comisiones de Fomento en pos de garantizar el derecho social a la educación, dando entidad a un funcionario (puntero político) que no es autoridad de Educación. “José María Ramallo, es el coordinador regional, y es quien debería realizar este tipo de intervenciones, razón por la cual se considera que no es fundamento válido para solventar dicha resolución”, afirmaron.

IMG-20170517-WA0000

Los compañeros informan que “en la misma norma se hace referencia a que “La Ley Orgánica de Educación Provincial 4819 establece que el gobierno de Educación tiene la responsabilidad de cuidar y administrar racionalmente los recursos públicos para asegurar el logro de objetivos y metas”. Se preguntan entonces “¿no es el mismo gobierno quien rige los fondos del ministerio, el cual sin ningún límite de gastos financió la campaña de JSRN en Jacobacci y que fuera denunciado por autoridades locales?”.

En un comunicado de prensa, del 16 de mayo, expresaron su rechazo y repudio al cierre de la Escuela y afirman que “el ajuste se sostiene con la educación pública, que sufre el descuido de los funcionarios y que en ésta escuela, como en tantas otras, se visibilizaba en la NO realización del mantenimiento pertinente, que sustenta la emergencia edilicia que se ha denunciado en la zona”.

Desde la seccional Jacobacci, aseguran que “seguiremos acompañando a toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo en no claudicar en su reclamo por defender la educación pública en el ámbito rural y en su exigencia por garantizar el derecho social a la Educación”.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 18 de mayo de 2017.

Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

Testimonio de Judith Peña, mamá y estudiante de la Escuela Rural Nº 331 de Río Chico Abajo, realizada el 23 de mayo de 2017.

Testimonio de Gladys Osovnikar, Directora de la Escuela Nº 331 de Río Chico Abajo, entrevista realizada el 23 de mayo de 2017.

Es la Escuela Nº 331 que cerró el Ministerio de Educación de la provincia mediante la Resolución 1799/17. Estudiantes, madres, padres, y pobladores del paraje, en su mayoría crianceros, repudiaron la disposición del gobierno rionegrino.