En este momento estás viendo Reunión con Dirección de Inclusión por Educación Especial

Reunión con Dirección de Inclusión por Educación Especial

Representantes del Consejo Directivo Central se reunieron en Viedma, el 22 de mayo, con el equipo de la Dirección de Inclusión del Ministerio de Educación de Río Negro. Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial de UnTER señaló que preocupa “el documento EFI, las condiciones edilicias, cargos docentes y técnicos”.

Desde el sindicato se planteó la situación de la EFCyL, Nº 6 de Bariloche, la EFCyL Nº 3 y la EEE, Nº 2 de Allen. También se señaló la situación de a EFCyL Nº 7 de Cinco Saltos y el anexo en Villa Manzano. Se presentó la nota con requerimientos de mantenimiento edilicio de la Escuela Especial Nº 10 de Catriel.

Mariela Peña señaló que “los cierres de cargos de talleres, como metalúrgica, cocina y teatro y las creaciones a término generan precarización laboral”. También planteó que los lineamientos para las EFI no están normados. “El reclamo por los cargos a término radica en que perjudica la continuidad de proyectos educativos y genera incertidumbres en los estudiantes en relación al año siguiente”.

La Secretaria General de UnTER, Patricia Cetera expresó que “si bien hay un número importante de cargos, hay muchos ceses por la terminalidad de los mismos”

Desde la Secretaría de Educación Especial se solicitó revisión de la matricula que debe dar apoyo el MAI y que se determine la cantidad de estudiantes que pueden acompañar los equipos técnicos de las escuelas especiales y laborales. Los equipos no dan abasto en el desarrollo de sus funciones, se requirió la creación de cargos del ETAP en todas las supervisiones para que se obtenga un equipo completo por turno supervisivo.

Se solicitó también la creación de nuevas supervisiones de educación especial, desdoblando algunas zonas, como por ejemplo AVO y AVE I y II.

Se requirió que en los espacios de formación permanente los y las docentes de educación especial trabajen hacia el interior de sus escuelas, con el equipo de trabajo que conforman y en ese marco se pide que se otorgue formación específica para educación especial y la nueva propuesta curricular de las EFI, antes que la transformación sea normada.

Participaron de la reunión Patricia Cetera, Secretaria General, Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial, Marcela Medina, Secretaria de Nivel Primario, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Prensa. Por la Dirección Roxana Méndez, del Equipo Técnico, Claudia Maidana, Mónica Graciela Amado, y Noelia Camalé.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de mayo de 2017

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial