En este momento estás viendo Repudio a la falta de mérito en caso de abuso sexual y apoyo a la denunciante

Repudio a la falta de mérito en caso de abuso sexual y apoyo a la denunciante

UnTER adhiere al documento que se presentó en la audiencia por la apelación a la falta de mérito que dictó la jueza Sonia Martín al exlegislador Rubén López y al exjugador de Boca Luis Abramovich, que se realizó en los tribunales de Cipolletti, el 7 de julio de 2017. 

COMUNICADO
 
“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Y cuando el delincuente es el Estado, que viola, roba, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se está emitiendo desde arriba una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar”… 
Eduardo Galeano.
 
“Mujeres, lesbianas, trans y travestis repudiamos la falta de mérito que decidió la jueza Sonia Martín en la causa contra el ex-legislador provincial de JSRN Rubén López y contra el futbolista Luis Abramovich, acusados ambos de abuso sexual. Este viernes 7 de julio se realizará la audiencia previa a la apelación de la falta de mérito en la localidad de Cipolletti. Por este medio queremos expresar y acompañar el reclamo de la joven denunciante y exigir el proceso judicial para llegar a una sentencia reparadora.
 
En el caso López la Jueza Sonia Martín decidió no creer en la palabra de la denunciante porque desconoció que “aprovecharse del poder” es una práctica de abuso sobre las personas. Lamentablemente sabemos que esto es el precedente para dictar luego el sobreseimiento de los denunciandos y dar por terminada la investigación. Sonia Martín es la misma jueza que sobreseyó a los seis acusados de secuestrar, abusar y matar a Otoño Uriarte, sobreseimiento que ha sido revocado recientemente por el Superior Tribunal de Justicia.
 
El accionar de la jueza Sonia Martín es el ejemplo claro de cómo la justicia no escucha a las mujeres que denuncian y padecen las consecuencias de la desigualdad. En la mayoría de los casos, aún reconociendo la vulnerabilidad de las denunciantes, no se incrimina a los imputados. Por eso queremos denunciar también que cada actuación de este tipo por parte de esta jueza, y de muchos jueces y juezas más, oficia de medidas disciplinadoras para que las mujeres que se encuentran en las mismas situaciones no se animen a denunciar. Por eso es común observar que la justicia recién reacciona en situaciones límites, cuando ya esta cometida la peor expresión de la violación de nuestros derechos, los feminicidios.
 
Al mismo tiempo expresamos nuestra alarma sobre la flagrante dependencia del poder Judicial provincial del poder político provincial, como también el trato desigual que reciben los justiciables. Es claro que en nuestra provincia aquellas personas con poder económico y político reciben diferente tratamiento cuando se trata del acceso a la justicia. Este efecto diferenciador por nivel social y poder adquisitivo, se profundiza en los delitos relacionados con la violencia de género.
 
Además vemos con preocupación la falta de independencia del poder judicial que provoca por un lado, la destitución de un Juez que actúa a derecho como el Dr. Igoldi, y por otro, una condena mínima para el ex Juez Bernardi por abusar de niñas bajo la tutela del Estado. Esto no deja de expresar un aval de ese mismo Estado, para los que abusan, violan y matan mujeres.
 
Cada marcha Ni Una Menos a lo largo y ancho del país lleva adelante el reclamo de políticas públicas y justicia por todos los casos de abusos y violencia de género que se multiplican sin cesar. En ese marco, las diferentes colectivas feministas, partidos y organizaciones de la sociedad civil rionegrina se manifiestan en todos los rincones. Pero el gobierno de JSRN, en sintonía con el Gobierno Nacional, no ejecutan el presupuesto proyectado para prevenir y erradicar la violencia de género, así como también la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Y esta ausencia estatal provincial y nacional son un factor esencial en la reproducción de las situaciones de desigualdad, abuso y asesinatos que sufrimos las mujeres en nuestra vida cotidiana.
 
Por todo ello reclamos:
  • Justicia para la mujer denunciante del abuso realizado por Lopez y Abramovich.
  • Democratización del poder judicial para dejar de tener funcionarios elegidos por acuerdos políticos y no por su formación académica y compromiso social.
  • Accionar y declaración sobre el caso por parte del Consejo Provincial de la Mujer.
  • Aumento y ejecución del total del presupuesto público provincial destinado a las políticas de erradicación de la violencia.
  • Capacitación de todos los poderes del Estado y sus operadores, en perspectiva de género.”

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER