Continúan las asambleas de titularización en Río Negro

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER

Compañeros y compañeras docentes continúan con el proceso de titularización en las distintas asambleas que se realizan en la provincia. El viernes 8 de febrero, la sede fue el ESRN Nº 1 de Roca – Fiske Menuco.

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, en instancia de Asamblea de Titularización de Nivel Inicial y Primario y modalidades, en Roca – Fiske Menuco el 8 de febrero de 2019:  “Celebrando una instancia más de asamblea de titularización de nivel primario y modalidades y el Nivel Inicial. Para nosotros es más que satisfactorio este momento. Iniciamos éstas asambleas el 4 de febrero en Jacobacci, continuamos en Bariloche y el 6 y 7 en Cipolletti. Momento altamente gratificante, se percibe en el ambiente la sensación de compañeros y compañeras que después de mucho tiempo, docentes con mucha antigüedad y que no han tenido la opción de titularizar un cargo, han logrado estabilidad laboral.

Ratificar el trabajo que se hace desde el Consejo Directivo Central, con representantes del gremio en las Juntas y la Vocal Gremial Docente. Haber apostado a trabajar juntamente con el Consejo Provincial de Educación, el ingreso en todos los niveles y modalidades, hoy es un hecho. Y lo vamos a seguir ratificando porque es el trabajo que nos hemos propuesto a partir del momento que asumimos ésta nueva conducción central del sindicato.

Hace mucho tiempo que no tenemos ingreso en estos niveles, más de tres años. Y va a hacer todo un logro también llevar adelante el proceso de titularización en Nivel Medio. La Resolución ya está y en agosto esto es un hecho. Y lo vamos a seguir reclamando. Tenemos estabilidad para compañeras y compañeros en Nivel Superior, de Técnicas y ascenso. Tenemos en este momento en marcha el concurso de ascenso de cargos directivos en todos los niveles y modalidades.

Lo que nos hemos propuesto a partir de que asumimos la conducción central del sindicato, llevar adelante la estabilidad docente, no es un tema menor, en un momento tan difícil en la República Argentina, en general en donde el ajuste que se lleva adelante se hace en desmedro absoluto de los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras.

Vamos a seguir ratificando todos los espacios en las reuniones de política educativa, vamos a seguir haciendo realidad toda ésta normativa en las Paritarias y por supuesto en este último año de éste Consejo Directivo Central, vamos a tratar de defender más que nunca todo lo que se ha logrado y ratificar que el trabajo que se ha llevado adelante va a ser en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”.

Intervención de Sandra Shieroni, Vocal Gremial Docente, en la apertura de la Asamblea de Titularización en Nivel Inicial y Primaria, en Roca – Fiske Menuco, el 8 de febrero de 2019

Sandra Shieroni, Vocal Gremial Docente, representante de UnTER en el CPE. Orgullosa de representarlos y de ser UnTER.

“Antes de la presentación de la Asamblea, quiero manifestar a la comunidad educativa de la ESRN Nº 9 y CEM 86 de Roca – Fiske Menuco mi solidaridad y acompañamiento en lo que pueda gestionar y trabajar para lograr lo mejor para ambas instituciones educativas. Valorar el trabajo pedagógico que han llevado adelante, por lo que se merecen todo nuestro esfuerzo.

Como representantes gremiales estar aquí y compartir esta instancia es más que importante y significativo. Es un trabajo de mucho tiempo, es un logro gremial que a través de nuestra conducción central y de todos los representantes gremiales que tenemos en los distintos espacios, hemos trabajado en mesas educativas, en Paritaria, para que esto hoy sea una realidad.

Para la conducción central de UnTER hay una definición política claramente a favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación para lograr la titularización y la estabilidad laboral. No es una situación más, tiene que ver con una sucesión de titularizaciones que se han dado en todos los niveles y modalidad. Ya se ha titularizado en Nivel Superior, hoy en inicial, primaria y sus modalidades, en agosto tenemos las de secundaria. Estamos transitando las titularizaciones del concurso de ascenso y también el primer concurso de ascenso de cargos intermedios en las escuelas de educación técnico profesional.

Estas distintas instancias, son logros desde la organización gremial y el compromiso de seguir trabajando en este sentido para que el ingreso en cada uno de los niveles y modalidades se hagan en forma anual, tal lo establece el Estatuto Docente.

La Ley 5059 es un logro y conquista gremial de la UnTER, la armamos y escribimos en el 2014, la presentamos a la legislatura de la provincia de Río Negro y fue votada por unanimidad en la sesión de noviembre de 2015. Esta Ley que da cobertura integral a aquellos docentes y empleados estatales que estén transitando por una enfermedad neoproliferativa maligna o crónica progresiva. Tiene garantías laborales como es la conservación de puesto de trabajo y la intangibilidad de su salario.

Quiero agradecer la presencia de los supervisores del Nivel, a las autoridades de la ESRN Nº 1, a nuestros compañeros de la Comisión Directiva Central que nos han estado acompañando desde el inicio en la asamblea de Jacobacci del 4 de febrero; a los representantes en las distintas Juntas, por todo su trabajo, por todo su compromiso, esto no sería posible sin el trabajo que realizan antes, durante y con posterioridad a cada una de las asambleas. Agradecer a los compañeros de las seccionales de Roca – Fiske Menuco, Regina y Almafuerte que están presentes para actuar como veedores gremiales.

La estabilidad laboral es una alegría para todos, estamos para acompañar, gracias” 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 8 de febrero de 2019

 

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura