En este momento estás viendo Prevención del Hanta virus ¿Cómo debo actuar desde la escuela?

Prevención del Hanta virus ¿Cómo debo actuar desde la escuela?

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, organizó una jornada informativa el miércoles 12 de febrero de 2020, a las 10:00 horas en el IFDC de BolsónDisertan los médicos veterinarios: Gabriel Talmon y Luis Sepúlveda, URESA – Salud Ambiental zona Andina, sede El Bolsón y la Dra. Romina Hansen, medica epidemióloga

En la jornada, destinada docentes en general, se abordarán las temáticas: Medidas de prevención en el ámbito escolar¿Qué debe hacer la escuela ante la sospecha de casos?; El rol del Estado – ¿Qué debe hacer el CPE?

La Zona Andina constituye una región endémica del país en la cual circula el genotipo del virus Hanta siendo un factor de riesgo permanente. Una problemática propia de la comunidad, que acorde a los principios educativos, debe ser abordada desde la escuela como ámbito propicio de participación y circulación de información fehaciente. Así, compartiendo la preocupación de compañerxs de la zona, se organizó la jornada que será el puntapié para informarnos, debatir y seguir construyendo en conjunto.

Es fundamental que desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos remitan información a las escuelas y comunidad educativa acerca del abordaje de la situación. Por ello requerimos:

  • Se extremen las medidas preventivas que sean menester, a fin de evitar la proliferación de tales afecciones en la comunidad.
  • Se elabore un protocolo de actuación explicito para las comunidades educativas.
  • Difundir las medidas de prevención adecuadas concientizando sobre el estado de alerta y brindando información clara y fidedigna sobre tales afecciones y su proliferación.
  • La realización de charlas y recomendaciones de prevención a la comunidad educativa y a la comunidad de la localidad.
  • Asegurar la profilaxis, control de roedores sistemáticocondiciones edilicias y de desmalezamiento necesarios, entre otros.

Desde el Departamento de Salud UnTER ratificamos que PREVENCIÓN es la mejor herramienta de resguardo y protección; el Ministerio de Educación es responsable indelegable de garantizar las condiciones materiales y simbólicas para que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje. En tal sentido no solo seguiremos acercando a lxs compañerxs herramientas de intervención también exigimos al Estado el cumplimiento de la misma.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 4 de febrero de 2020.

Silvana Lagos, Vocal CDC
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura