En este momento estás viendo Día del Derecho a la Identidad

Día del Derecho a la Identidad

La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, en estos 43 años ha permitido recuperar 130 identidades apropiadas por la dictadura genocida y el pueblo todo, también reflexionar sobre las identidades usurpadas por el odio de los poderosos a través de toda la historia.
 
En la búsqueda de hijxs y nietxs, construyeron herramientas para ampliar derechos que trascendieron las fronteras como fue la inclusión del Derecho a la Identidad en la Convención de Derechos del Niñx, la creación del Banco de Datos Genéticos y el Equipo de Antropología Forense. Pusieron en tensión la historia oficial y demostraron que las luchas siempre son colectivas, cuando están orientadas hacia la verdad y la justicia.
 
Este 22 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Identidad. También Estela de Carlotto, su referente cumple 90 años. Celebramos su vida y a través de ella, hacemos homenaje a todas las Abuelas que supieron enfrentar a los genocidas y sus cómplices, sin perder jamás la ternura, porque sabían que la necesitaban para abrazar a sus nietxs cuando volvieran a casa. Muchas de ellas partieron sin poder hacerlo, pero abrazaron a quienes fueron llegando con sus miedos y sus dolores a cuestas, les sanaron las heridas y le regalaron la libertad de saber quiénes son.
 
Seguiremos junto a las Abuelas y también a quienes tomaron la posta, como sabiamente dice Estela, sus nietxs, hasta encontrar lxs 300 que aún faltan. Ellas nos enseñaron a no claudicar, con la memoria por delante, por la verdad y la justicia.
 
Villa Regina, 22 de octubre de 2020.
 
 

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta

Sandra Schieroni, Secretaria General