En este momento estás viendo Este 24 de marzo retomamos las calles por memoria, verdad y justicia

Este 24 de marzo retomamos las calles por memoria, verdad y justicia

El 24 de marzo de 1976, se concretó el último golpe de Estado en Argentina, el horror nos dejó 30.400 compañerxs detenidxs desaparecidxs, un país endeudado y empobrecido que cerró, también en Río Negro, las puertas de la actividad política y sindical. Decimos 30.400, porque acompañamos la lucha del colectivo Trans, y la necesidad de visibilizar esas cuatrocientas personas que tampoco se sabe dónde están.

Transitamos la semana de la memoria, se recuerdan los 46 años del golpe militar, empresarial, eclesiástico, cuando las corporaciones se unieron a las fuerzas armadas y los medios hegemónicos de comunicación para destruir un proyecto de país e instalar el modelo neoliberal que padecemos hasta hoy.

El último Congreso de la UnTER, celebrado en Ing. Huergo el 18 de marzo, indicó que “En nuestro país la memoria debe ser verbo presente, una acción constante que nos invite día a día a reflexionar sobre los hechos que configuran nuestra historia. ¡Este 24 de marzo se conmemoran los 46 años del golpe genocida, cívico, militar, económico y eclesiástico que nos sumergió en un halo de terror, perpetrando asesinatos y desapariciones forzadas de personas en todo el territorio, hoy, seguimos peleando contra la impunidad de siempre, ¡Este Congreso grita con emoción y firmeza 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, CARLOS SURRACO PRESENTE!

Repensar la historia nos permite identificar y sentir que en momentos de indignación y sufrimiento puede surgir la organización que se necesita para derribar los muros de la violencia, la opresión y la censura. Como lo han demostrado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes en su inconmensurable dolor no respondieron con venganza y eligieron promover la justicia y el castigo a lxs responsables”.

Este 24 de marzo retomamos las calles por memoria, verdad y justicia.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 24 de marzo de 2022.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General